Rutas seguras para montar bici

  • hace 1 año

Cada año se unen más ciclistas a la red ecológica que busca hacer frente al daño ambiental que causan los autos. Y aunque las ciclovías recién empiezan a prosperar en las ciudades peruanas, muchos usuarios ya están pedaleando por un futuro más verde y libre de contaminación. Si como ellos, tienes una bicicleta en casa y estás pensando en usarla para tu transporte, aquí te dejamos una serie de consejos que te evitarán más de una emergencia en tu aventura urbana.



1. Usa siempre el casco

Aunque al inicio te parezca incómodo y caluroso, poco a poco te irás acostumbrando a usar el casco mientras manejas. Cifras en los EE.UU. confirman que medio millón de niños resultan heridos por accidentes con bicicletas cada año. Muchos de estos accidentes dejan lesiones graves y hasta pueden causar la muerte, pero también podrían prevenirse solo con el uso de este protector. Importantísimo: comprobar que esté homologado por alguna institución reguladora. Si compran un producto importado, pueden hacer la verificación con la UE o “CPSC”.


2. Vístete con colores visibles y llamativos

Usa colores vibrantes para ser notado por los conductores y otros ciclistas. También es importante llevar siempre algo que refleje la luz, sobre todo cuando se está transitando por carreteras o vías principales en la noche.


3. No vayas descalzo

No te olvides de tener los pies protegidos mientras montas bici. Lo mejor es usar un calzado deportivo simple, sin "coquitos" ni tacones; ¡prohibido usar sandalias! Es necesario que el calzado no tenga una suela resbalosa y que se adhiera bien a los pedales para evitar accidentes durante el tránsito.


4. Sigue las mismas normas que siguen los autos

Aunque tu bicicleta parezca inofensiva, también debes respetar algunas normas al usarla. En general, ten un poco de sentido común: obedece a las señales de PARE, circula en el mismo sentido que los autos, cede el paso a los peatones, no uses auriculares ni otros artefactos mientras conduces e indica con las manos antes de cambiarte de carril o parar abruptamente, como en las siguientes figuras.

  • Giro a la izquierda: Extiende el brazo hacia la izquierda antes de seguir.
  • Parar: Flexiona el codo izquierdo apuntando hacia abajo (como una “L” invertida) antes de seguir.
  • Giro a la derecha: Flexiona el codo apuntando hacia abajo (como una “L”) antes de seguir. También puedes extender el brazo derecho.


5. Hazle mantenimiento a tu bici

Como cualquier máquina, las bicicletas se desgastan y pierden eficiencia. Es crucial darle mantenimiento a tu vehículo al menos una vez por temporada para garantizar que funcione adecuadamente. Asegúrate de pedir la ayuda de un adulto y revisar llantas, cadena, manillar, frenos y silla. 



Anterior
Siguiente »

    Comentarios