¡Fuego! Todo lo que debes saber sobre apagar un incendio (o huir de él)

  • hace 2 años

Un cortocircuito, un cigarro encendido que cayó al sillón o una vela que olvidaste apagar. Los incendios son accidentes serios que ocurren en el hogar. No necesariamente deben ser de grandes proporciones. Igual, en todos los casos actúa rápido y con calma. 

¿Qué incendios puedo apagar?

En caso de fuego localizado se puede utilizar el extintor para apagarlo. Por ejemplo, en una cortina, en un tacho o en un cojín. Un extintor en casa es fundamental. Si tienes suerte nunca tendrás que usarlo pero es mejor tenerlo y siempre estar al tanto de su mantenimiento.

Tipos de extintores

Los incendios se clasifican en relación a su causa. Por ejemplo, incendios provocados por cortocircuitos no deben ser apagados con agua ya que podrías electrocutarte.

Los dos tipos más comunes de extintores son los de CO2 y los de espuma. El primer tipo tiene como componente principal el anhídrido carbónico (CO2). Este es un gas inerte, inoloro e insípido. No es corrosivo ni tóxico. Al ser utilizado sofoca el fuego y, en menor medida, enfría la zona afectada. Al ser aplicado alcanza una temperatura de -43 grados. Por otro lado, los extintores de espuma cuentan con espuma especial que es estable y no desaparece a altas temperaturas.

Es importante que el extintor de tu hogar, sea cual sea, siempre cuente con el mantenimiento al día. Generalmente, encontrarás la fecha de vencimiento en una etiqueta pegada o colgada al extintor.

¿En qué casos debo huir y llamar a los bomberos?

Si el incendio es demasiado grande o amenaza con obstruir las salidas es mejor huir rápido. Cierra todas las puertas que puedas para mantener contenida la emergencia en el cuarto donde está ocurriendo. Cubre con ropa húmeda las rendijas de las puertas para evitar que el humo se expanda.

Tanto el humo como el fuego van hacia arriba por lo que no conviene huir a pisos superiores. Jamás utilices el ascensor en caso de incendio. Si quedas atrapado pide ayuda y llama a los bomberos, quédate en un lugar bajo y protégete del humo.

Recuerda que el número de los bomberos es 116. Al llamar mantén la calma, di exactamente la emergencia y el lugar donde estás. Si hay alguien atrapado indícalo para que los bomberos lo tengan en cuenta.

El Plus

Estás cocinando y el aceite de la sartén empieza a incendiarse. No utilices el extintor ya que el aceite puede saltar y quemarte. Coloca la tapa de una olla en la sartén y el incendio se sofocará.

Fuente: SerPadres

Anterior
Siguiente »

    Comentarios