Breve guía para auxiliar a tus hijos tras una descarga eléctrica

  • hace 1 año

Seguro te ha pasado: querías enchufar un aparato eléctrico y salió un chispazo enorme. A fin de cuentas lograste enchufar lo que querías y eso es lo que importa ¿no? Error, ese chispazo que incluso puede llegar a convertirse en fuego te está indicando que algo anda mal con el sistema eléctrico de tu casa. Un día podría provocar un incendio o electrocutar a alguien.

¡Imagínate! Electrocutarse como en una película. No es tan inocuo como puedes llegar a creer. Una descarga eléctrica, dependiendo de su intensidad, puede causarte un simple cosquilleo, una contracción de tus músculos o cosas mucho más graves. Por ejemplo, perder el conocimiento, quemaduras en la piel o un paro cardíaco.

¿Qué hacer y no hacer si alguien se está electrocutando?

No lo toques ni te acerques

Colocarte incluso a un metro de una persona electrocutándose podría ser peligroso. Aunque no exista contacto directo, dado que el cuerpo humano también conduce la electricidad, si lo tocas con la intención de que suelte el cable podrías terminar “pegado” y salir electrocutado también.


Corre al tablero eléctrico de tu casa y baja todas las palancas

Así vas a cortar el flujo de energía. Después debes llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. 


No lo toques aunque ya no esté electrocutándose

Debes observarlo atentamente. Podría presentar quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo. Si la persona está consiente intenta tranquilizarla sin tocarla. Procura que no se mueva ya que desconoces la magnitud de sus lesiones.


Evita que se atragante con su propia saliva

Si la víctima está inconsciente o convulsionando debes hacerte cargo de que sus vías respiratorias no estén obstruidas.


No intentes reanimarlo

Si no tienes el conocimiento y experiencia podrías empeorar la situación. Tú también debes mantener la calma mientras llega ayuda profesional. Recuerda estos consejos y en una emergencia estarás preparado para afrontarla mucho mejor. 

Más importante que reaccionar es prevenir. Llama a tu electricista de confianza y que revise todo el cableado de la casa. Con los años puede haberse deteriorado y es cuestión se cambiarlo.  

Fuente: http://peru.com/estilo-de-vida/salud/seguridad-casa-sabes-que-hacer-caso-descarga-electrica-noticia-132090

Anterior
Siguiente »

    Comentarios