10 alimentos básicos para cuidar tu hígado

  • hace 2 semanas

El hígado es el encargado de recoger y redistribuir los nutrientes en el cuerpo y los músculos a través del torrente sanguíneo, sin embargo, el hígado es quizás el último órgano en el que pensamos cuando comemos o bebemos. A continuación conoce 10 alimentos que le harán muy bien a tu hígado para que te sientas con más energía. 

¿Sabías que muchos factores externos limitan la acción reguladora y purificadora del hígado? Por ejemplo una mala alimentación lo convierte en "graso"; además,  el sobrepeso, hacer poco ejercicio, fumar o beber alcohol también hacen que este órgano se dañe. Para evitar un mal funcionamiento del hígado sigue estos consejos: 

 

1. Las alcachofas

Efecto: limpian tu hígado.


De sabor amargo, contribuyen a la limpieza y desintoxicación del hígado. Son ricas en silimarina, un antioxidante que también está en el boldo, la planta reina para el cuidado del hígado. Consumo: Puedes comerlas 2 ó 3 veces por semana aliñadas con zumo de limón y crudas o cocidas al vapor.

 

2. Rábano encurtido

Efecto: cuida tu hígado.


Los encurtidos tienen ácido y bacterias buenas para la flora intestinal. El sabor ácido, según la medicina tradicional china, se asocia también al cuidado del hígado. Consumo: Cada día acompaña una de las comidas principales con 1 cucharada de rábano encurtido.

 

3. El brócoli 
Efecto: desintoxicante.

Esta crucífera es una de las verduras más recomendadas para la salud hepática, y es que es rica en azufre, imprescindible en la segunda fase de detoxificación del hígado. Consumo: Al vapor o al wok, consume brócoli 3 ó 4 veces por semana.

 

4. Poro

Efecto: mejora el funcionamiennto.

Junto con los ajos y las cebollas, el poro es también rico en compuestos azufrados que ayudan a que el hígado funcione a la perfección. Consumo: Puedes comerlo a diario, en caldos, cremas o al vapor.

 

5. Los garbanzos 

Efecto: aportan aminoácidos.

Los garbanzos son una gran fuente de aminoácidos, enzimas que intervienen en el metabolismo de limpieza hepática. Consumo: Toma garbanzos 4 veces a la semana junto a otras legumbres, como guisantes.

 

6. Germinados de rábano o brócoli

Efecto: aportan múltiples sustancias naturales.

Los germinados están repletos de vitaminas y minerales biodisponibles, además de sumar enzimas a la dieta. Todas sustancias necesarias para el hígado. Consumo: Cada día añade un buen puñado a tus ensaladas.

 

7. Espárragos

Efecto: ayudan a eliminar sustancias tóxicas.

Los espárragos son ricos en agua y azufre, favorecen la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza. Consumo: Comer espárragos verdes 3 ó 4 veces por semana al vapor, al horno o salteados.

 

8. El nabo 

Efecto: favorece la función renal.

Según la medicina tradicional china es una de las hortalizas indispensables para la correcta eliminación a través de la orina de toxinas producidas en el hígado, ya que es una raíz con mucha agua y favorece la función renal. Consumo: Añádelo a tu caldo vegetal o crema de verduras de manera interdiaria.

 

9. Manzana

Efecto: aporte multivitamínico.

No solo es rica en antioxidantes, necesarios para neutralizar los radicales libres que se forman en la primera fase de desintoxicación. También lo es en pectina, una fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y la eliminación de sustancias a través de las heces. Consumo: Toma 1 al día cruda o en puré.

 

10. Pepino

Efecto: diurético e hidratante. 

Otro alimento rico en agua y minerales que favorecen la excreción de tóxicos a través de la orina, es diurético y laxante. Además es muy hidratante y bajo en calorías. Consumo: ingerirlo a diario en zumos, batidos y en las ensaladas.

 

Finalmente, recuerda que el hígado también regula la cantidad de nutrientes transportados por la sangre y crea anticuerpos que luchan contra las infecciones de la sangre, por eso, tenerlo en óptimas condiciones es muy importante.

 

Fuente: Cuerpomente.com 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios