10 alimentos con alto contenido de potasio que mejorarán tu rendimiento

  • hace 3 semanas

El potasio es un mineral que tu cuerpo no puede almacenar, por eso debes consumirlo regularmente si quieres tener un buen rendimiento diario, ya que cada vez que te mueves o realizas ejercicio tu organismo consume este electrolito. Entre toda la variedad de frutas, verduras y alimentos de origen animal existen 10 con mayor contenido de este elemento.

 

¿Para qué consumir potasio?

  • Ayuda a tu cuerpo a mantener el equilibrio correcto de agua entre tus células y el líquido que las rodea.
  • Transporta nutrientes a tus células y ayuda a mantener bajo control los niveles de sodio de tu cuerpo.
  • Evita que tengas calambres, por consiguiente, es esencial para tus músculos también. Ayuda en su contracción y a la buena comunicación nerviosa (sin éste, el sistema nervioso no funcionaría correctamente).

 

El alimento más conocido como gran fuente de potasio es el plátano, pero para que varíes a diario y no solo comas plátano, te compartimos los otros 10 alimentos con mayor contenido de potasio que hay en el mercado. 

 

1. Palta

 

Las paltas están llenas de nutrientes, solo la mitad de una contiene el 10% de potasio que necesitas al día. También son ricas en vitamina K (ayuda a la coagulación de la sangre) y ácido fólico e incluso pueden ayudar a disminuir la presión arterial.

 

2. Camote

 

El camote es una excelente manera de agregar más potasio a tu dieta. Un solo camote de tamaño mediano tiene 12% de potasio, así como algunas proteínas, fibra y vitamina A (contiene retinol, favorece la visión).

 

3. Espinaca

 

La espinaca proporciona más potasio por porción que un plátano, aproximadamente el 12% por cada 156 gramos de espinaca congelada o 100 gramos de espinaca fresca. Esta verdura también contiene vitaminas A y K, así como ácido fólico y magnesio.

 

4. Sandía

 

Es una fruta con un alto contenido de agua. La sandía, además de ser sabrosa y veraniega, ofrece 14% de potasio en solo dos tajadas, a esto hay que sumarle que contiene vitaminas A y C, y solo aporta 172 calorías.

 

5. Agua de coco

 

El agua de coco no solo es una excelente bebida hidratante, sino también una excelente fuente de potasio, que contiene el 13% en un solo vaso (240 ml). También es una buena fuente de magnesio, calcio, sodio y manganeso.

 

6. Acelga

 

La acelga es un vegetal muy nutritivo que contiene más del doble de potasio que un plátano, aproximadamente el 20%. Sus hojas también son ricas en vitaminas K y A.

 

7. Papa

 

Este tubérculo es muy popular en nuestra gastronomía, presente en guisos y sopas, y es probable que sea una de nuestras principales fuentes de potasio, aportando lo suficiente para afrontar el trabajo o los estudios. Una papa aporta 10% de potasio.

 

8. La pasta o salsa de tomate

 

La pasta de tomate no solo enriquece el sabor de tu comida, sino que también proporciona grandes cantidades de potasio en porciones pequeñas. Tres cucharadas o aproximadamente 50 gramos contienen alrededor del 10%, así como la vitamina C y el beneficioso compuesto vegetal, licopeno (que le da color rojo a los tomates, zanahorias, etc). Eso sí, es recomendable escoger el producto con la menor cantidad de ingredientes para evitar los azúcares añadidos y conservantes.

 

9. Naranja y jugo de naranja

 

Las frutas cítricas como las naranjas son bien conocidas por ser altas en vitamina C, pero también son una buena fuente de potasio. Un vaso de jugo proporciona el 11% de potasio, además, de esta refrescante fruta obtienes otras vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

10. Pescado

 

Los pescados azules como el atún, el salmón, la sardina, el jurel, el bonito y la anchoa son ejemplares que poseen en promedio unos 350 mg de potasio por cada 100 gramos, mientras que el pescado blanco ofrece alrededor de 300 mg en igual cantidad de alimento.

 

Fuentes: healthline.com / gymvirtual.com

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