5 consejos para lograr que tus alumnos te respeten

  • hace 9 meses

Uno de los principales retos a los que se enfrenta todo maestro, es el de lograr que sus alumnos lo respeten. Muchos creerían que ser la máxima autoridad dentro del aula es suficiente, sin embargo hay una serie de cualidades y acciones que deben realizar antes de convertirse en el modelo a seguir que los alumnos esperan. Aquí les dejamos algunas ideas. 


1. Empatía.Es un aspecto fundamental en la relación maestro – alumno, ya que se trata de la capacidad del docente de ponerse en el lugar del otro y, gracias a ello, escuchar y entender. La conexión que se genera a través de la empatía es muy valiosa y hace que los maestros sean partícipes de los triunfos, fracasos, alegrías y tristezas de sus alumnos.

2. Planificación.Si bien es cierto que la espontaneidad es importante, también lo es saber qué hacer durante la clase. Recuerda que si vacilas, ellos lo notarán y eso podría aumentar el desorden.

3. Respeto y responsabilidad. Ciertas acciones diarias pueden demostrar el respeto y la responsabilidad que tenemos tanto hacia nuestra labor, como a nuestros alumnos. Llegar puntual, evitar tocar el celular durante las clases, no ausentarnos constantemente y tratar de igual manera a todos son algunas de ellas. Realízalas y verás los resultados.

4. Autoconocimiento y autocontrol.Saber quién eres y qué es lo que deseas transmitir a tus alumnos te permitirá ganar confianza y seguridad para liderar correctamente a un grupo. Por otro lado, aprender a autocontrolarte es de vital importancia, ya que podrás mantener la calma cuando se produzca un conflicto, mejorar tu forma de enseñar y afrontar una situación difícil.

5. Busca la cooperación. Es un gran error pensar que solo tú puedes enseñar en el aula, ya que si lo haces acompañado de tus alumnos y les demuestras que también puedes aprender de ellos, lograrás que se acerquen más a ti, te vean de manera diferente y te respeten mucho más.


Estamos seguros de que después de leer estos consejos, entenderás que enseñar es más que solo transmitir conocimiento y que, para hacerlo de forma integral, es muy importante el respeto mutuo. ¡A ponerlo en práctica!

Anterior
Siguiente »

    Comentarios