Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados

  • hace 2 meses

Esta es una excelente noticia para los consumidores peruanos: Ahora será más fácil identificar y decidir qué productos evitar para no afectar nuestra salud. Y es que finalmente el Poder Ejecutivo dispuso la implementación de los octógonos de color negro y blanco en los alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar grasas saturadas excedan los parámetros establecidos. Los alimentos con estas características que superen los parámetros técnicos deberán incluir el texto "alto en" seguido de "sodio", "azúcar" y "grasas saturadas". 

Esto gracias a la aprobación del manual de advertencias publicitarias (en el etiquetado de los productos y en la difusión a través de los medios de comunicación), en el marco de lo establecido en la ley N° 30021, ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes. 

Es importante resaltar que en el Perú un 53,8 % de la población sufre de sobrepeso, según el Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y Obesidad. Además, los más vulnerables son los menores, 1 de cada 4 niños sufre de este problema.

¿Qué son los octógonos de la salud?

Los octógonos de colores blanco y negro, con las premisas: "alto en grasas saturadas", "alto en azúcar" y "alto en sodio", seguidos de la frase “Evitar su consumo excesivo" son advertencias que deben estar completamente visibles en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta del producto y deberán ser impresos de manera clara y legible.

En el caso de las grasas trans, si es que el producto supera los parámetros técnicos, se colocará la advertencia "contiene grasas trans" acompañada de la frase, “Evitar su consumo”. 

¿Y desde cuándo?

El manual de advertencias publicitarias recién entrará en vigencia a partir del 17 de junio de 2019 y las empresas tendrán un plazo de 6 meses para que los empaques de todos sus productos (sólidos y líquidos) circulen con la implementación de los octógonos y todo lo que demanda el manual aprobado. Definitivamente, un golazo.

 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios