¿Cómo afrontar la separación el primer día de clases?

  • hace 1 año

El inicio de clases está a la vuelta de la esquina. Si tus hijos aún son muy pequeños, quizá sea la primera vez que irán al cole y, si además eres padre primerizo, afrontarán juntos el momento de la separación. Si desde ya te estás haciendo preguntas como "¿se quedará llorando todo el tiempo" o "¿se acostumbrará?", aquí te dejamos algunos consejos que debes aplicar antes de que tu pequeño empiece clases y durante ellas.
 

  • Si tu hijo tiene tres años, recuerda que aún no tiene nociones claras del tiempo, por lo tanto no entenderá frases como "dentro de una semana irás al colegio". Por eso, se aconseja llevarlo a conocer el ambiente y enseñarle sobre las reglas que debe aplicar durante esta etapa. 

  • Adelanta la hora de dormir semanas antes de empezar las clases, de esta manera, tu pequeño irá aceptando el momento de despertarse. Lo recomendable es que duerma de 8 a 10 horas. 

  • Comienza a definir sus tiempos con un horario de comidas definido y, así, estará listo para aceptar la relación comida-sueño que tendrá en el colegio. 

  • Debes acostumbrarlo/a a estar con otros niños.

Cuando llegue el gran día, si tu hijo no ha ido nunca a la guardería, esta experiencia será completamente nueva para él y puede que aparezcan ciertas dificultades:

  • No te muestres angustiado, el niño notará que algo ocurre y se puede poner nervioso.

  • Al despedirte, despídete con una gran sonrisa y con mucha naturalidad diciéndole que después lo recogerás. Tu sonrisa le dará cierta confianza en sí mismo y en el lugar. Muestra esta actitud desde el primer día. 

  • Mantén una relación estrecha con la educadora o educador ya que ella velará por la seguridad de tu hijo durante el horario de clases. Además, te mantendrá informado sobre los avances y problemas que pueda tener tu hijo y lo ayudará a que se adapte.

Adaptarse a nuevos lugares es esencial para la vida de tu hijo y, como espectador pasivo de estos cambios, debes ayudarlo a acomodarse a las nuevas situaciones que experimentará de ahora en adelante. ¡Mucha suerte!

Anterior
Siguiente »

    Comentarios