Conoce los "alimentos anti UV" que ayudan a prevenir el cáncer de piel (incluye recetas)

  • hace 3 semanas

Realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año y usar bloqueador solar todo el tiempo, son dos de los métodos más populares para combatir el cáncer de piel, pero no son los únicos. A través de la Liga Contra el Cáncer, reconocidos chefs nos enseñan cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir este tipo de cáncer, incluso platos como nuestro popular ceviche son súper efectivos.

 

El nivel de radiación solar que soportamos en el Perú es considerado extremo, por lo que estamos realmente expuestos a desarrollar cáncer de piel si no nos protegemos adecuadamente. Solo en 2018 se registraron 944 casos de tipo melanoma, y de estos, 355 fallecieron a causa de esa enfermedad, pero juntos podemos evitar que esa cifra aumente.

 

La Liga Contra el Cáncer con el apoyo de RIMAC Seguros, Unique y GMO impulsan la campaña Protégete por Fuera y por Dentro, la cual nos recuerda la importancia de utilizar los populares métodos para prevenir el cáncer de piel de forma directa y nos presenta los "alimentos antiradiación Ultravioleta (UV)", denominados así gracias a que poseen propiedades que nos protegen de los potentes rayos del sol. 

 

Lo mejor de todo es que los alimentos los puedes encontrar con facilidad en mercados, tiendas y supermercados. Estos son los siguientes:

 

Alimentos ricos en carotenos

Los carotenos contienen vitamina A y los encuentras en las frutas y verduras, en especial en alimentos de color rojo intenso, anaranjados y verdes: como la zanahoria, tomate, zapallo, camote, mango, melón y brócoli, espinacas, acelgas, lechugas, apio, alcachofas, perejil, culantro, pimiento

 

Alimentos con alto contenido en Omega 3

Los ácidos grasos se incorporan a las capas de la piel protegiéndola del daño de los rayos solares; algunos son los pescados de carne oscura y oleaginosas como la chía, sacha inchi, linaza y la soya, aceite de oliva, palta.

 

Alimentos que contengan fibra

Ingerir con regularidad té verde, huevos y ajo te ayudará en la prevención del melanoma (un tipo de cáncer de piel muy grave).

 

Alimentos de color azul o morados

Semillas, maíz morado, cáscara de las uvas, arándanos, frambuesas y moras; estas tienen un fotoprotector que protege a la piel de los efectos nocivos del sol y son antioxidantes.

 

Alimentos que contienen vitamina E

Encuentras esta vitamina en semillas como las de girasol, frutos secos como las nueces y en las almendras; también se pueden consumir en forma de suplemento no excediendo los 400 mg. al día.

 

Frutas ricas en agua

Tenemos a las refrescantes naranja, toronja, manzana y sandía.

 

Aprovechando la variedad de nuestra gastronomía, un "team" de expertos en cocina peruana es el encargado de decirnos cómo alimentarnos saludablemente para prevenir el cáncer de piel. Los integrantes son Mitsuharu Tsumura, Javier Wong, Adolfo Perret, Flavio Solórzano, Ale Camino, Diego Muñoz, Mariano Escobal, Sandro Reghellin y Germán Roz.  

 

Acabamos de ver cómo el autor del "mejor ceviche del Perú", Jorge Wong, prepara este delicioso platillo y es que el pescado ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel.

 

Como no podía ser de otra manera, nuestros destacados chefs compartieron sus más deliciosas recetas antiUV donde los ingredientes se encuentran en los grupos de alimentos que acabamos de detallar líneas arriba. ¡Hicieron videos tutoriales súper prácticos! Veamos las preparaciones:

 

Ensalada Fresca preparada por Diego Muñoz

 

Jugo Rojo preparado por Sandro Reghellin

 

Muffin de plátanos y arándanos preparados por Ale Camino

 

¿Deseas conocer más recetas? Visita el sitio web de la campaña "Por Fuera y Por Dentro"

 

De esta manera estarás comiendo rico y al mismo tiempo protegiendo tu piel de los rayos ultravioletas, pero te recordamos que además de alimentarte saludablemente debes continuar cumpliendo con las recomendaciones que nunca fallan:

 

  • Realizarte un chequeo de cáncer de piel una vez al año.
  • Estar alerta ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso.
  • Minimizar la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.
  • Aplicarte bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas.
  • Usa prendas de vestir protectoras tales como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, y gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

"La mayoría de peruanos acude al médico solo cuando tienen las primeras molestias de una enfermedad, lo cual hace que el diagnóstico de cáncer sea detectado en un estado avanzando. Por eso, es importante hacerse un chequeo preventivo y programarlo una vez al año como parte de un estilo de vida saludable", precisan los especialistas de la Liga Contra el Cáncer.

 

Además, aclaran que el chequeo preventivo es para detectar posibles anomalías y así pedir los exámenes médicos que sean necesarios, no es que durante el chequeo te brinden un diagnóstico contundente. "Con el chequeo preventivo se evalúa los factores de riesgo de cada paciente y en base a este perfil se solicita los exámenes de ayuda diagnóstica y la frecuencia con la que deben realizarse los chequeos", señalan. 

 

EL DATO

¿Sabías que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación”? Así es, el gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los rayos ultravioletas (UV) que la piel graba desde que se inicia la exposición al sol, por lo cual se dice que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación”. A mayor radiación, más probabilidad de desarrollar cáncer de piel. El 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.

 

Si quieres realizarte un chequeo preventivo, puedes agendar tu cita en la Liga Contra el Cáncer vía online, solo debes ingresar a www.porfueraypordentro.com. Además, ahí encontrarás mayor información sobre el cáncer de piel, tips preventivos y mucho más. ¡Protégete! ¡Por fuera y por dentro! 

 

Fuente: Liga Contra el Cáncer. 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios