¿Cuántas horas deberían dormir tus hijos según su edad?

  • hace 6 meses

La hora de dormir para los pequeños casi siempre se vuelve un calvario para los padres. Y aunque ellos crean que no es importante, la falta de sueño o que no duerman las horas adecuadas puede complicar su salud y su atención durante todo el día. Pero, ¿cuántas horas debería dormir un niño de 1 año o uno de cinco? En esta nota te explicamos la cantidad correcta de horas de sueño para que tu hijo tenga un día lleno de energía. 

  • Los recién nacidos, por lo general, duermen unas 16 horas al día. Pero no es que duerman de corrido, sus periodos de sueño son breves y duran entre 2 a 4 horas. 
  • Mientras van creciendo, el sueño se concentra. Los bebés de entre 1 y 3 meses deben dormir unas 15 horas, y los padres deben acostumbrarlos a dormir más de noche que de día.
  • Los bebés de 6 a 12 meses son capaces de dormir de un solo tirón por la noche entre 7 y 10 horas, pues en total deben dormir unas 14 - 15 horas. Las horas restantes las tienen que acumular en una siesta a media mañana y otra después de comer. 
  • Los niños de entre 2 y 5 años duermen unas 11-12 horas por la noche, y deberían descansar una siesta de una o dos horas después de almorzar. 

  • A partir de los cinco años, inicia la etapa escolar de los niños y esto genera muchos cambios. Los primeros días estará mucho más nervioso y quizás no consiga dormir. Tienes que aprender a calcular sus horas de sueño. Si el niño se levanta a las 6 de la mañana, debería acostarse a las 7 pm. Si se levanta a las 8, deberá descansar a las 8:30 de la noche.
  • Los niños de seis años necesitan quince minutos menos de sueño. Si se levanta a las 7:30, deberían irse a la cama a las 8:30 de la noche.
  • Cuando los pequeños ya tienen siete años, once horas de sueño son las adecuadas para empezar bien el día. Sin embargo, si tu hijo duerme 10 horas y sigue estando activo durante el día, no te preocupes.
  • Las once horas bajan a diez y media cuando cumplen los ocho años. Aquí también tendrás que hacer los cálculos. Por ejemplo, si tu hijo tiene que despertar a las 6:30 de la mañana, debería dormir a las 8 de la noche.
  • Entre los 9 y 10 años, tus niños tienen que aprender a dormir un poco menos, pues las exigencias académicas aumentan. Ahora puedes darles permiso para que duerman un poco más tarde. Pero procura que tengan 10 horas de sueño.
  • A partir de los once años, los niños ya no necesitan dormir 10 horas completas, pero sí deberían dormir más de 8 horas para recuperar las energías gastadas en el día.

Aunque pienses que esta tabla pueda parecer irreal, debes aproximarte a las horas de sueño recomendadas en esta nota ya que de lo contrario tu niño podría presentar síntomas de falta de sueño que pueden afectar su salud. Recuerda que prevenir siempre es mejor.

También te puede interesar:

 

Fuentes: 

https://www.serpadres.es/1-2-anos/salud-enfermedades/articulo/cuanto-necesitan-dormir-los-ninos-segun-su-edad 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-36517354 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios