Educa a tus alumnos con películas durante clases

  • hace 3 meses

El inicio del año escolar está a la vuelta de la esquina y estamos seguros de que ya tienes tus clases preparadas para lo que se viene; sin embargo, y pasa la mayoría del tiempo, por más esfuerzo que pongamos en hacer una clase divertida, se hace muy difícil que los chicos estén 100% concentrados. Algo que no pasa si les colocas una película. Es por eso que Yo Me Cuido te comparte esta lista de películas que abordan temas comunes en el salón de clases. 

Si quieres enseñarles sobre discapacidad: 

  1. Buscando a Nemo: Este increíble clásico puede enseñar a los niños más de lo que crees. El protagonista de la película, Nemo, nace con una aleta más pequeña de lo normal; sin embargo, esta condición no es una barrera cuando ingresa al colegio y tiene muchos amigos. Apta para todas las edades.

  2. Rojo como el cielo: Esta película nos relata la historia de Mirco, un niño que ama las películas pero pierde la vista en un accidente. Debido a esto, el niño es enviado a un colegio especial, en el que se da cuenta que también es posible contar historias por medio del sonido. Una linda película que es un ejemplo de superación personal. Apta para todas las edades.

  3. Aves de Paso: Cuenta la historia de dos mejores amigas, Cathy y Margaux, quienes realizan su propio rito de iniciación a la adolescencia y tratan de escapar de casa para cuidar a un patito. Si bien la película trata sobre la amistad y la aventura, la falta de movilidad de Margaux es tomada con total normalidad. Apta para todas las edades.

  4. SuperBrother: Este filme danés narra la historia de un niño autista y su hermano pequeño, quien siempre quiso tener un hermano mayor "de verdad". Por medio de la fantasía, la película se muestra como una gran oportunidad para enseñarle a los niños sobre lo que es "normal" y los prejuicios que esteo conlleva. Apta para todas las edades. 

Si quieres enseñarles sobre respeto: 

  1. UP: Otro clásico de Pixar nos explica que la aventura del viejo Carl, quien a sus 78 años, quiere dejar la ciudad. En su camino rumbo a la "libertad", se encuentra con Russell, un niño explorador de ocho años. Ambos se dirigen a un increíble viaje y nos enseñan que la amistad no tiene edad. Apta para todos.

  2. American History X: Es la historia de Derek, a quien el odio lo llevó a tomar malas decisiones en su vida y terminó afectando a su familia. En la película, Derek ya cambiado, deja su pasado xenófobo e intenta convencer a sus familiares y amigos que el odio no es el camino. Para mayores de 15 años. 

  3. En tierra de nadie: Ganadora del Oscar a mejor película extranjera en el 2002, este filme nos muestra la inquebrantable amistad que nace entre dos soldados enemigos de guerra. Para mayores de 16 años. 

  4. La clase: Interesante película francesa que aborda la multiculuridad en la sociedad y la importancia de la convivencia y el respeto. Para mayores de 14 años. 

Si quieres enseñarle sobre los valores en general: 

  1. Capitán Fantástico: Una linda historia que cuenta los problemas de una familia compuesta por un padre y sus seis hijos, quienes viven en una cabaña en medio de una montaña y tienen que ir al funeral de su madre. Esta película es una inteligente forma de mostrar que existen otras formas de educar a los niños y de darles la libertad que merecen. Para mayores de 12 años.

  2. Pequeña Miss Sunshine: Otra película familiar, pero no necesariamente para verla en familia. Todos los miembros de esta disfuncional familia tienen que llevar a la más pequeña a un concurso de belleza infantil, una aventura en la que encuentran solo desventuras, pero que los ayuda a crecer como una unidad. Para mayores de 12 años. 

¡No te pierdas esta serie de listas que iremos publicando en la web y que te ayudarán a mejorar tus clases!

 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios