Entrevista: ¿Qué debo hacer para que mi hijo se adapte al colegio?

  • hace 6 años
Para muchos pequeños, dejar la casa y entrar a un lugar nuevo puede ser muy difícil, mucho más si no conocen a nadie. Es por eso que los padres deben ofrecer su apoyo para su rápida adaptación en el colegio. Yo Me Cuido entrevistó a Teresa Díaz Ampuero, psicóloga y psicoterapeuta de niños y adolescentes, además coordinadora del Centro Vinculare, quien respondió las preguntas más frecuentes de los padres frente a esta problemática.
 
 
1. ¿Qué debería hacer un padre antes del inicio de clases para que el niño no se sienta abrumado con su nueva rutina? 

El período de vacaciones relaja mucho a los niños y muchas veces les es difícil retomar las rutinas. Es importante que, poco a poco y desde días antes, tratemos de hacer que vuelvan a sus horarios, sobre todo la hora de dormir que es lo que más les cuesta; también hablarles y anticiparles cómo va a ser, quién lo llevará al colegio, hasta qué hora se va a quedar, etc.  Igual toma un tiempo que se acomoden y por eso, en el caso de los niños más pequeños, los períodos en el nido son más cortos al comienzo, así pueden retomar poco a poco y acostumbrarse al cambio.  
 

2. ¿Qué pasa si el niño no quiere ir al colegio? 

Es importante anticiparle que es un lugar donde va a hacer cosas nuevas, tendrá amigos y, sobre todo, que sus papás irán a buscarlo luego. En los nidos se respeta el tiempo de cada niño para que se acostumbre, es lo que se llama la "etapa de adaptación" y requerirá paciencia por parte del adulto. Los papás deben evitar engañar o escaparse, pues generarán más angustia si el niño descubre que se fueron. 

 
3. ¿Cómo ayudar a los pequeños a que se adapten a su nuevo colegio? 

Los más pequeños deben conocer antes a su profesora o profesor, visitar el nido con sus padres, estar un rato en el salón y, sobre todo, que uno de sus padres se pueda quedar con ellos los primeros días. Recuerda que todo es nuevo para ellos y cuando han pasado a otro nivel, pueden querer volver con su anterior profesora. Podemos permitir que la visiten en él aula o se despidan de ella para luego estar con su nueva maestra o maestro. Los niños que pasan de nido a colegio también se sienten con diferentes emociones por el cambio del lugar, los amigos, y pueden tener sentimientos encontrados hacia el nuevo colegio: querer crecer pero extrañar, descubrir que son nuevos modos de interacción y organización, más personas, más movimiento, etc.
 
 
4. ¿Qué tipo de ayuda podemos pedirle al profesor para que al niño le vaya bien?

Es importante que los papás puedan reunirse antes con la profesora o profesor para conversar sobre cómo es su niño, qué necesita, si hay algo que lo pone más sensible, etc. Que el docente les pueda contar cómo son las actividades, lo que harán, para que los padres puedan conversar en casa y compartir con el niño. Conforme el profesor o profesora vaya conociendo al niño podrá comentar con los padres cómo lo ve en el salón, su evolución, lo que prefiere, si hay que apoyarlo en casa, etc. Lo mejor es estar en permanente contacto para que el niño sepa que su nido o colegio, y lo que hace ahí, es importante para los padres.

 
5. ¿Cómo saber si le tiene miedo al colegio o a algo específico que sucede ahí? 

En el día a día, el niño irá manifestando cómo se siente y es importante que los papás estén atentos, conversen con él y le pregunten, de ser el caso, qué no le gusta del colegio. Un niño que se siente escuchado comunicará cómo se siente. Cuando luego del período de adaptación, hay angustia o miedo al colegio, no necesariamente es que algo ocurra en ese espacio; detrás de la angustia o miedo al colegio pueden haber también temas emocionales y madurativos, ligados a la angustia de separación o inseguridades más ligadas a la familia o historia de cada niño.
 
 
6. ¿Qué deberían hacer los padres para que los niños vayan contentos a la escuela? 

Primero que nada, afianzar ellos mismos, desde casa, la seguridad emocional y confianza con sus hijos, compartiendo tiempo con ellos, jugando, apoyándolos en sus rutinas, interesándose en sus cosas, etc. Tener presente que si un niño se siente querido, importante y cercano a sus padres, estará listo para abrirse a nuevas experiencias como el nido o colegio. 
 
 
Si tu hijo se muestra reacio a iniciar clases o entrar al nido, recuerda que es un proceso difícil y trata de escucharlo todo el tiempo. ¡Estamos seguros de que estos consejos te ayudarán muchísimo!
 
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