Entrevista: ¿Qué es el trastorno de la comunicación en los niños?

  • hace 1 mes

Los problemas de lenguaje son muy comunes en los niños, sin embargo, existen síntomas que pueden adverir desde pequeños que realmente no les será fácil aprender a hablar o a escribir. Yo Me Cuido entrevistó a Erika Álvarez, piscóloga infantil, quien respondió las dudas más comunes de los padres. Así que no te alarmes y conoce más sobre el trastorno de la comunicación a través de esta entrevista: 

1. Primero lo primero, ¿qué es el transtorno de comunicación?

Se conoce como trastornos de comunicación a aquellos que engloban las dificultades para la comunicación oral o el lenguaje en general, y las áreas que se relacionan con este. Pueden ser desde retrasos o trastornos, que van desde la sustitución de sonidos simples como los fonemas o las dislalias que es mucho más común en niños, hasta la incapacidad para comprender y usar su propia lengua materna.

En general, se refiere a los problemas para que tiene el niño para expresar el lenguaje, ya sea hablo, escrito o a la hora de entenderlo. Estos trastornos no se asocian con el nivel de inteligencia. Tienen que ver con la parte motora o con el sistema nervioso.

2. ¿Cuáles son los primeros síntomas que los padres pueden advertir? 

Cuando pueden entender lo que otros dicen, pero les cuesta expresarse. Los síntomas tempranos en el lenguaje expresivo podrían ser, por ejemplo: 

  • Que al año y dos meses use tres palabras.
  • Que al año y medio tenga dificultades para decir papá o mamá, o nombres simples de dos sílabas.
  • Que a los dos años use menos de 25 palabras.
  • Que a los 30 meses no use frases de dos palabras.
  • Que a los 36 meses tenga un vocabulario menor a 200 palabras.

En el caso del lenguaje perceptivo algunos signos son: que a los cinco meses no mire o señale cosas, que a los 18 meses no siga instrucciones simples como “toma esa fruta”, o que a los dos años les cueste señalar una parte del cuerpo.

3. ¿Cómo es el desarrollo social de los niños que sufren el trastorno de comunicación?

En cuanto al área socioemocional, la facultad que tienen para aprender y/o comunicar lo que quieran o comprender lo que otros están diciendo por medio de la palabra, les hace difícil generar relaciones con otros niños. Entonces, cuando el niño no se puede comunicar apropiadamente podría retraerse a sí mismo o costarle formar parte de un grupo permanente. Para evitar “la vergüenza publica” o por la poca confianza en sí mismo y por no poder comprender lo que el otro quiere de él, puede preferir estar solo y volverse tímido o distante.

4. ¿Cómo es el proceso de aprendizaje de estos niños?

Como la comunicación es un proceso esencial en el niño y en general en las personas, el trastonro puede asociarse específicamente a dificultades con la lectura. Por ejemplo, la dislexia es común en niños con dificultades mixtas, es decir, en la parte expresiva y receptiva. Algunos de ellos también tienen dificultades en el lenguaje hablado. Y el aprendizaje suele ser mas lento que en otros niños.

5. ¿Cuáles son los trastornos más comunes? 

Los del sonido y del habla o la dislalia, es decir, omisiones de fonemas. Por ejemplo, decir "mai" en vez de "maíz". El niño suprime, cambia o sustituye una letra. Y generalmente se da entre los 3 a 4 años de edad. Pero a los 5 años los niños consolidan su lenguaje y se superan. Algunos necesitan terapias de lenguaje. Otro trastorno es el conocido como tartamudez, que va acompañado de arritmias y tics motores que también se asocian a niveles motores, generando ansiedad en los pequeños. 

6 .¿Qué tipos de tratamientos existen y a partir de qué edad se debería tratar?

Generalmente, se recomienda que si evidencia cualquiera de los síntomas antes mencionados, el niño debería empezar el tratamiento más o menos a los cuatro o cinco años de edad. Sobre todo a los 5 años deben acudir a un especialista que les haga una evaluación general del lenguaje y de ser necesario, una evaluación neuropsicológica. A partir de ello, el terapeuta debe plantear una terapia personalizada. Estos tratamientos, por lo general, suelen ser lúdicos y emplean varios tipos de estrategias. 

 

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