Entrevista Violencia sexual: Violencia sexual en niños, niñas y adolescentes

  • hace 4 semanas

Actualmente, vivimos en un país gobernado por la violencia. Esto queda claro y se reafirma día a día en los noticieros y en las portadas de diarios. La violencia sexual es un problema latente y de los más preocupantes en la sociedad y es que, las estadísticas no son menos que alarmantes.

Durante el 2017 en los Centros de Emergencia Mujer se registraron más de 6 mil casos de agresiones sexuales, donde el 70% fueron contra niñas, niños y adolescentes. Además, según la Defensoría del Pueblo, desde enero hasta agosto del 2018, se han denunciado 2,427 casos de este tipo y el 92% de estos han sido contra niñas. Increíble, ¿no? Para ayudarnos a entender un poco más acerca de este tema tan delicado y preocupante, entrevistamos a Nelly Claux, Gerente de programas de Save The Children.

¿Cuáles son las instancias a las que puedo acudir si mi hijo es víctima de esta clase de agresión?

La DEMUNA es una de ellas, la comisaria también, ya que es la más concurrida (para realizar denuncias) y, por último, puedes acercarte a los centros emergencia mujer.  

¿Cuáles son los ambientes donde más se encuentra este tipo de casos?

En los ambientes más cercanos de las niñas es donde suceden la mayoría de los abusos sexuales o de las violencias sexuales. Sin embargo, también sucede en las calles, en la escuela misma o en los ambientes de juego.   

¿Cuál es el perfil psicológico de los agresores?

Los abusadores sexuales son personas comunices y corrientes. Son normales. No tienen ningún perfil psicológico, ni deficiencia mental o alguna desviación en la personalidad de los agresores.

¿Cómo trabaja el agresor para agredir a la víctima? ¿Por qué las victimas piensan que estos hechos son su culpa?

El victimario va trabajando con castigo-premio, con engaños, con sobreprotecciones, de forma que influyan en la psicología de la niña, niño o adolescente para envolverla y quitarle todo tipo de autonomía.

Otro caso, es la oportunidad, por ejemplo, las niñas en las zonas rurales que asisten a la escuela caminando largos caminos en soledad y que allí, se da la oportunidad del agresor para cometer el acto sexual.

¿Se ha visto alguna reducción en la estadística por protestas y marchas?

Se ha impactado positivamente en la protesta contra el abuso sexual y contra las autoridades que no han actuado correctamente para asumir estos casos (violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes).

¿Cómo se puede prevenir casos de violencia sexual contra niños niñas y adolescentes?

Reduciendo la vulnerabilidad de las niñas, la educación con enfoque de género es clave para que las niñas empiecen a empoderarse y a reconocer que hay una distancia personal que se tiene que respetar. Además, asegurarnos de que sepan a donde tienen que acudir en estos casos.

Por otro lado, reduciendo las amenazas, que tiene que ver con el derecho que se dan muchas personas en abusar de otros. Actualmente, hay una tendencia a pensar que si incrementamos las penas los casos de abuso se van a reducir.

Finalmente, ¿Cuáles son las penas o castigos para estos casos?

Para el caso de abuso sexual contra niños y niñas, la pena es cadena perpetua. Para otro tipo de abusos sexuales como, por ejemplo; el acoso, las penas fluctúan entre 4 a 9 años.

Aquí la entrevista que le hicimos a la Nelly Claux. Sigue a Save The Children para estar enterado del trabajo que hace por la protección y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Fuentes: 

https://larepublica.pe/sociedad/1335788-dia-internacional-nina-92-casos-violencia-sexual-victimas-mujeres-ninas-adolescentes

Anterior
Siguiente »

    Comentarios