La importancia en la alimentación de la madre durante la lactancia

  • hace 2 semanas

¡Hola, futura mami!  Si llegaste a esta nota, lo más probable es que estés en la etapa de embarazo o quizás dando de lactar a tu bebé recién nacido y seguro tienes algunas dudas sobre la dieta que estás llevando en relación a tu leche materna. No te preocupes, aquí te contamos todo lo que tienes que saber para que estés preparada para una lactancia segura.    

Lo primero que tienes que saber es que la leche materna -siendo su único alimento- tiene todos los nutrientes que el recién nacido necesita hasta los seis meses. En el libro “La Alimentación del lactante y del niño pequeño” de la Organización Mundial de la Salud, se menciona que los principales componentes de la leche materna son: grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y factores bioactivos.

A más leche materna consuma el bebé, más leche producirá la mamá…

Las cantidades de leche materna que produce cada mamá es distinta. Esto se debe a la dieta que la madre ha llevado durante el embarazo, a la cantidad y frecuencia de la misma lactancia y a las reservas de nutrientes que posea, porque al dar a luz la mamá ha perdido grandes cantidades de sangre. 

Según La Liga Internacional de la Leche, la producción de la madre está lejos de ser desequilibrada o alterada por algún alimento en especial. En realidad, es el bebé, quién a través de la rutina que lleve para la succión, determina la cantidad de leche que se produce. Mientras el bebé demande más leche, la producción seguirá y se mantendrá.  

Si hago ejercicios, ¿mi leche materna se verá afectada?

En este caso en particular, lo que se recomienda es que no te esfuerces mucho. Si antes y durante tu embarazo mantenías una rutina de ejercicio, síguela, pero no vayas a subir la intensidad. Evita hacer ejercicios que demanden demasiado esfuerzo físico y usa sujetadores deportivos para prevenir cualquier lesión

¿Cómo consigo un buen estado nutricional durante la lactancia?

Para llegar a un buen nivel nutricional en esta etapa, es vital que la mamá aumente la ingesta de nutrientes en la dieta que lleva y en caso la madre practique deportes tendrá que aumentar en un 20 %. Así mismo, también se tiene que regular el consumo de grasas, porque este factor también afectará directamente la leche materna.

El consumo de hidratos de carbono, proteína, calcio y hierro no hace mucha diferencia en la dieta de la madre si es que decide no priorizarlos. Por otro lado, en caso la dieta se vea afectada por el bajo consumo de vitaminas, hidrosolubles y vitaminas A y D, la dieta del bebé también se verá afectada. En esta etapa de lactancia es recomendable evitar una dieta que aporte menos de 1800 cal al día. Algunos consejos:

  • Consume carnes 2 veces por semana.
  • Incluye legumbres en tu menú, ya que aportan proteínas y fibras.
  • Si es que durante el parto perdiste mucha sangre, aumenta alimentos que contengan hierro.

¿Cuánta agua tengo que tomar?

No es necesario que te marques un límite en cuanto a la cantidad de agua que tienes que ingerir. Con que mantengas la misma ingesta de agua de siempre, todo bien. Lo recomendable es de 2 a 3 litros al día.

¿Es verdad que necesito consumir suplementos nutricionales en esta etapa?

Algunas personas equivocadamente creen que, durante este estado, tienen que consumir suplementos nutricionales. Esto solo se daría en caso la madre está padeciendo de alguna anemia grave o si tiene alguna otra condición que afecte su productos y calidad de leche.

Bueno mami, ahora que sabes esto, ya podrás relajarte un poquito más y cuidar tu dieta con tranquilidad. Recuerda que en esta etapa pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé. Así que, no mires el reloj y disfruta. 

 

Fuentes:

https://www.somosmamas.com.ar/bebes/consejos-alimentacion-una-madre-lactante/

https://www.guiainfantil.com/blog/663/la-alimentacion-de-la-madre-lactante.html

https://www.analesdepediatria.org/es-la-importancia-nutricin-materna-durante-articulo-S1695403315003057 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios