Por qué a tus hijos les cuesta pronunciar la "r" y la "s"

  • hace 3 meses

Si tu hijo o hija no pronuncia bien las letras S o R, has llegado al lugar correcto. En esta nota te contamos lo que necesitas saber sobre este problema tan común en niños menores de cinco años. Recordemos que para un niño estas letras (además de la Z y la D) son las más difíciles y últimas en aprender

Para comenzar, aprendamos qué es la dislalia... 

Se trata de la dificultad para reproducir uno o varios fonemas, por ejemplo cuando tu hijo te dice “fimple” en vez de "simple". Por otro lado, según el CPAL, este inconveniente no es causado por temas físicos o trastornos del sistema nervioso.

Pero, ¿por qué aparece la dislalia? 

  1. Por uso excesivo del chupón desde niño.
  2. Debido a factores psicológicos, como el estrés o la ansiedad.
  3. Por imitación. En caso uno de los padres también la sufra. 
  4. Por mala colocación de la lengua.
  5. Por características físicas que eviten la pronunciación de algunos sonidos, por ejemplo, frenillo sublingual, hendidura del paladar o la hipoacusia.

El mal pronunciamiento de las letras S o R es un tipo de dislalia funcional que, por lo general, está ligado a un mal funcionamiento de órganos articulatorios. 

¿Por qué es importante corregir esta dificultad? 

En la edad en la que el niño empieza a leer y escribir, no poder pronunciar correctamente ciertas letras trae consecuencias en el aprendizaje de lectura y escritura. Esto podría ocasionar que no las reconozca al momento de leerlas, haciendo más dificil la comprensión de la lectura. Incluso, hay niños que hasta evitan las palabras que llevan la R, dificultando aún más la expresión oral. 

¿Y qué es el sigmatismo?

Este es un tipo de dislalia funcional que tiene que ver con la mala articulación del sonido de la S. Existen varios tipos de sigmatismo que se adecuan a problemas específicos.

  • Sigmatismo interdental: Pronunciación de la Z en vez de la S. Por lo general, es el más común entre los niños.
  • Sigmatismo dental: Se da cuando la lengua se coloca contra los alvéolos inferiores. Esta acción impide que el aire pase por los dientes y se produzca el fonema /t/. 
  • Sigmatismo labial: El sonido que se llega a producir en este tipo de sigmatismo es una combinación de los fonemas /f/ y /ch/
  • Sigmatismo labiodental: El aire escapa por el labio inferior y termina pronunciando el fonema /f/
  • Sigmatismo palatal: Su sonido es parecido al de la /ch/
  • Astigmatismo nasal: A causa de problemas en el velo del paladar el aire no llega a salir por la boca y sale por las fosas nasales.
  • Astigmatismo lateral: Solo la mitad de la lengua se eleva, haciendo que el aire que ha entrado se dirija al lado opuesto y termine chocando con la mejilla.

¿En qué consiste el rotacismo?

El niño tiene impedimentos para pronunciar la letra /r/. Por ejemplo, en lugar de pronunciar carro, dice “calo”. Sin embargo, hay que mantenernos optimistas y ser más pacientes con la enseñanza de esta letra. 

Consejos para practicar en casa

Lo más adecuado a la hora de identificar cualquier tipo de dislalia, es llevar al niño a un logopeda (profesional que reeduca los procesos de articulación del habla), pero sabemos que esto puede resultar un gasto extra y a veces excesivo para algunos bolsillos. Entonces, para ayudar con tu economía, te damos unos consejos fáciles para que practiques con tu engreído en casa.  

Para el sigmatismo:

  • Ejercicios con la lengua, pídele a tu hijo que apoye la punta de su lengua contra la parte baja de los dientes inferiores.
  • Lectura de poesías que incluyan muchas palabras con la letra S.
  • Imitar a una serpiente.
  • Trabalenguas divertidos con muchas palabras con S.
  • Pronunciar la Z y que la lengua la tire para atrás.

Para el rotacismo:

  • Ejercicios de respiración profunda.
  • Chasquear la lengua.
  • Practicar el sonido de la letra con trabalenguas o poemas.
  • Lectura de libros infantiles dirigidos a niños con rotacismo.
  • Hacer vibrar los labios imitando el sonido de un motor de motocicleta.

En caso ninguno de estos consejos funcione, te recomendamos consultar de todas maneras con un logopeda, quien podrá destinar un tratamiento adecuado según las necesidades de tu hijo. Además, no te olvides que para evitar que tu hijo sufra de esta condición, es mejor siempre hablarle claro. 

Fuentes: 

https://espanol.babycenter.com/a10900088/problemas-del-habla 

https://www.guiainfantil.com/salud/logopedia/por-que-a-tus-hijos-les-cuesta-pronunciar-erre-y-ese/ 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios