Por qué los padres deben despedirse antes de salir

  • hace 4 días

Si tienes hijos, seguramente has pasado por la etapa en la que – bebés en su mayoría - lloran, hacen rabietas o gritan como locos cuando te tienes que ir a trabajar o porque tienes que dejarlos al cuidado de alguien más en alguna oportunidad. Lógicamente, este no es el escenario ideal para ningún padre o madre. Por eso, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para controlar esta situación.

¿Qué puede suceder si no me despido de mi bebé al salir?

Hay un mito que debes desterrar: si te vas rápido y sin que el bebé se dé cuenta no va a llorar. Olvídalo, ni siquiera pienses hacerlo simplemente por evitar la angustia de verlos llorar. De hecho, es lo peor, dejarlo sin que se dé cuenta despertará rápidamente la sensación de abandono, desesperación y angustia.

Salir sin despedirte puede generar que desarrollen desconfianza contigo y mayor apego cuando retornes a casa por temor a que lo vuelvas a “abandonar”. Además del sentimiento de culpa, podría pensar que ha hecho algo malo y que por eso lo dejaste solo.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Despídete. Lo que te recomendamos es que lo hagas, que le digas a qué hora volverás y que le asegures que cuando llegues le darás mucho cariño en compensación. Si tu hijo aún es muy pequeño, seguro te preguntaráss "¿y esto por qué si aún mi bebé no entiende?". Porque al pasar el tiempo el niño empezará a acostumbrase a tus horarios y rutinas. Cada vez que te despidas, sabrá que vas a volver. Además, fortalecerá tu relación basada en la confianza y el respeto.    

¡Algunos tips!

Para bebés de hasta 3 años:

  • Tómate 15 minutos para explicarle por qué te estás yendo.
  • Al despedirte demuéstrale todo tu cariño para que sepa cuánto lo quieres.
  • Asegúrale que vas a regresar a cierta hora.

3 años a más:

  • Puedes decirle que la abuela o la persona a su cuidado le puede leer el libro que quiera o comer el postre que más le guste.
  • Intenta regalarle algún juguete con el que se pueda sentir seguro cuando tú no estés, como un peluche o un muñeco que le guste.
  • Cumple con los tiempos que has prometido. Si le dijiste que regresarías a las 7 de la noche, llega a esa hora. Así fomentarás la confianza.
  • También entabla una conversación: qué hizo en el nido o colegio, qué tal estuvo el recreo, qué aprendió, etc.
  • Nunca lo dejes esperando en el colegio pasada la hora de salida.

Seguir estos consejos es vital para que en el futuro el pequeño o pequeña no desarrollen problemas de confianza, poniendo en riesgo la calidad de su relaciones.

Fuentes: 

https://eresmama.com/por-que-los-padres-deben-despedirse-antes-de-salir/

Anterior
Siguiente »

    Comentarios