¿Por qué reemplazar los castigos por meditación?

  • hace 6 meses

Hace casi dos años, la escuela primaria Robert W. Coleman de Baltimore, de la mano con la Fundación Holistic Life, implementó el Mindfulness y la meditación en sus aulas. Cambió la "detención" (que los alumnos "castigados" se queden  unas horas adicionales por las tardes en el colegio) por la meditación, y el comportamiento de los alumnos mejoró notablemente.

La metidación ayuda a los niños a enfocarse, a calmarse y a revisar qué es lo que hicieron mal en clase. El método está aplicándose en los colegios occidentales y participan tanto padres como profesores, pues es responsabilidad de ambos que las niñas y niños se integren rápidamente a esta nueva técnica.  

 Pero, ¿cuáles son los beneficios inmediatos para los alumnos? Aquí te dejamos una pequeña lista: 

  • La meditación aumenta la atención y la concentración, otorgando tranquilidad y calma a los alumnos. De esta forma disminuyen su estrés y ansiedad ante determinadas situaciones. 
  • Mejora las habilidades sociales y disminuye la reacción violenta ante conflictos. Esto deriva en una mejor gestión de sus emociones. 
  • Aumenta la compasión por los demás y la autocompasión. Además, mejora la autoestima. 
  • Los niños mejoran su comportamiento y colaboran más, y así crece su respeto por los demás.

Conforme el estado mental del niño mejore, su salud física también lo hará. Mientras más pequeño adopte la costumbre de meditar, mejores resultados tendrá en su desarrollo.

Practica la meditación en casa junto a tus pequeños y solicita que este tipo de programas se implementen en clase. 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios