¿Por qué un golpe se convierte en moretón?

  • hace 3 días

Nadie está libre de golpearse alguna parte del cuerpo alguna vez, sin embargo, no todos los golpes terminan en moretones. Entonces ¿qué pasa bajo nuestra piel para que una mancha azulada empiece a formarse luego de un golpe o caída? Presta atención y evita que esa dolorosa lesión se convierta en algo peor.

Los hematomas se producen cuando un golpe rompe los capilares más superficiales y la sangre se vierte en la zona adyacente. Al no poder drenar, la sangre acumulada se coagula y pierde su color rojo, debido a diferentes reacciones químicas. Entonces aparece el moretón, que puede ser doloroso si el golpe ha roto terminaciones nerviosas y acaba hinchándose debido a la reacción inflamatoria del organismo.

 

 

Lo que causa la decoloración es el producto de la descomposición de la hemoglobina, usualmente de azul morado a amarillo y verde, luego marrón, ese moretón desaparecerá en unas dos semanas. Cabe destacar que los ancianos y quienes toman fármacos que debilitan la piel tienen moretones más fácilmente.

 

La solución más rápida

Si te golpeaste y ves que se te forma un moretón, debes recurrir al hielo para bajar el hinchazón y reducir el dolor, eso sí, debes tener cuidado de no exponer la piel directamente a algo extremadamente frío porque entonces se podría producir una lesión por congelación.  

 

Un golpe podría ser muestra de algo peor

Otra razón de por qué te salen moretones con frecuencia se puede deber a una enfermedad subyacente, por ejemplo, un problema de coagulación producido por deficiencia de vitaminas o porque el sistema inmunológico decidió atacar a los pequeños vasos sanguíneos en la piel o incluso dentro del cuerpo, a eso se le llama enfermedad autoinmune, en la mayoría de casos no causa alarma médica, pero sí se inflama y duele.

Si el moretón que te hiciste tiene las siguientes características deberías ver a un médico:

  • En el lugar del golpe hay una erupción.
  • Si experimentas sangrado excesivo podrías estar ante la enfermedad de Von Willebrand (un poblema de coagulacion sanguínea).
  • Si el dolor y la hinchazón no bajan después de unas horas de la lesión, algo grave podrí estar pasando bajo la piel.
  • Si el moretón sigue creciendo y no parece mejorar después de dos días aproximadamente, puede tratarse de un hematoma que podría continuar sangrando por dentro, este sería signo de un trastorno de la sangre.
  • Si observas moretones en puntos inusuales, como en las articulaciones, podría ser algún trastorno hemorrágico.
  • Si presentas moretones con facilidad y con frecuencia, además experimentas síntomas como sed excesiva, visión borrosa y fatiga, podrías estar padeciendo diabetes. 
  • Si tienes excesivos moretones y te los haces con facilidad podrías estar ante un trastorno llamado trombocitopenia, el cual se da ante un problema inmunológico o incluso leucemia. 

Si bien puedes usar un bolsa de hielo para aliviar el golpe, automedicarse nunca será una buena opción. Si experimentas reacciones poco comúnes o el golpe se produjo en alguna parte de la cabeza, acude a un médico cuanto antes.

 

Fuentes: BBC.comBustle.com 

Anterior

    Comentarios