¿Qué debo hacer si mi recién nacido tiene conjuntivitis?

  • hace 4 meses

Un bebé con pocas semanas de nacido es un ser humano muy delicado, propenso y expuesto a diferentes bacterias del mundo exterior. Y uno de los sentidos más delicados es la vista, por eso se les coloca una pomada con antibiótico en los ojos, para prevenir infecciones oculares graves que pueden provocar hasta ceguera. Por la aplicación de esta pomada de clortetracilina es que a veces vemos que los ojitos de los bebés están brillantes. 

Pero ahí no acaba el cuidado. En el aseo diario o durante al baño, los ojos del bebé deben lavarse con agua templada. Se pueden utilizar además toallitas oculares, especiales para esa tarea. Sin embargo, algunos bebés tienen una secreción amarillenta en los ojos y se puede tratar de conjuntivitus neonatal: el enrojecimiento de los ojos en los recién nacidos por diferentes causas, ya sea una infección, una irritación o la obstrucción de un conducto lagrimal. Si fuera causada por una infección puede ser muy grave y es mejor acudir al médico especialista. 

Algunas de las causas comunes de conjuntivitis neonatal son:

  • La inclusión, causada por la clamidia, que se transmite al bebé durante el parto.
  • La conjuntivitis gonocócica, ocasionada por las bacterias llamadas Neisseria Gonorrhoeae.
  • La conjuntivitis química, que suecede cuando al recién nacido le colocan gotas en los ojos para ayudar a prevenir una infección bacteriana y sus ojos tienden a irritarse.
  • Por último, existen bacterias que normalmente viven en la vagina de la mujer que también pueden causar conjuntivitis neonatal. 

Recuerda que la conjuntivitis podría presentarse entre el primer día y las dos semanas después de su nacimiento. Y los principales síntomas son:

  • La conjuntivitis por clamidia tiene como síntomas el enrojecimiento de los ojos, la hinchazón de los párpados y supuración con pus, suele presentarse de 5 a 12 días después del nacimiento.
  • En el caso de la conjuntivitis gonocócica también hay enrojecimiento de los ojos, pus e hinchazón. Se da generalmente de 2 a 4 días depués del nacimiento. 
  • Los síntomas de la conjuntivitis química incluye enrojecimiento leve de los ojos y poca hinchazón. Suele durar entre 24 a 36 horas. 

Entonces, ¿cómo puedes prevenir que tu recién nacido la sufra? En primer lugar, todos los centros de salud están obligados por ley a colocarles gotas o ungüento en los ojos para prevenir enfermedades. Para tratar la infección, se usan tanto gotas como antibióticos de uso oftálmico, orales e intravenosos, según la gravedad de la infección y del organismo responsable. Si la enfermedad es causada por un conducto lagrimal obstruido, un masaje suave con paños tibios entre el ojo y la nariz podría aliviarlos.  

 Fuentes: 

http://yomecuido.com.pe/salud-y-nutricion/tips-para-el-cuidado-de-ojos 

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-conjuntivitis-en-el-recien-nacido 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios