¿Qué productos tóxicos debes evitar durante el embarazo?

  • hace 2 semanas

Muchas veces las mujeres gestantes en ciertas etapas del embarazo no son conscientes del peligro que existe a su alrededor al exponerse a determinados productos químicos. Durante esta delicada etapa muchos productos pueden ser perjudiciales para la madre y para el bebé. Sin embargo, es casi inevitable el contanto con muchos productos que usamos a diario. En esta nota te contamos cuáles son los productos peligrosos que debes evitar en esa etapa:

  • Productos para la limpieza del hogar: La mayoría de estos contienen alcohol u otras sustancias muy fuertes que por periodos largos de tiempo pueden afectar seriamente la salud de tu bebé. Si los utilizas con frecuencia, ponte guantes y evita el contacto directo con aquellos que despidan olores fuertes y que llevan etiquetas en las que advierten su peligrosidad, como la lejía o el ácido muriático, que son usados normalmente para la limpieza de baños. Otros productos peligrosos son los pesticidas, fungicidas e insecticidas. Además, procura usar una mascarilla que te cubra de los fuertes olores que estos emitan, deja las ventanas abiertas y procura comprar productos que no tengan aerosol. 
  • Productos químicos en el trabajo: Si parte de tu trabajo requiere el contacto regular con disolventes orgánicos, podrías tener un riesgo de aborto espontáneo o de que tu bebé tenga defectos de nacimiento. Durante tu etapa de embarazo, evita la exposición a estos disolventes. Sin embargo, si no estás expuesta directamente, consulta con tu empleador cuáles son las sustancias químicas a las que te expones en tu zona de trabajo. 
  • Pintura: Con el fin de preparar la habitación de tu hijo, puede que hagas uso de la pintura. Sin embargo, la mayoría de expertos y doctores coinciden que las embarazadas deben evitar el contacto con: Pinturas a base de aceite, los acabados de poliuretano para los suelos, las pinturas en aerosol, el aguarrás y los decapantes (líquidos para quitar pintura). Si hay alguien que puede hacerlo, déjalo que lo haga ya que es muy peligroso. Si aún quieres pintar, usa las pinturas a base de agua con una brocha y un rodilla, y mantén ventilada la habitación. No olvides de usar una mascarilla.
  • Plomo: Aunque no lo creas, el plomo es una de las sustancias más peligrosas conocidas. Estarás expuesta al plomo si realizas ciertas actividades como cerámica, bisutería, grabados o haces mucho uso de productos electrónicos. Remover pintura también es dañino pues las paredes pueden contener plomo, ya que las pinturas a base de plomo era muy comunes anteriormente. Beber agua contaminada también muy dañino para tu salud y la de tu hijo, así que es preferible que la hiervas antes de tomarla. 
  • Mercurio: Por último, la forma más común de contacto con esta sustancia es comer pescado contaminado. Los pesacados más grandes como el paiche contienen mercurio acumulado en sus cuerpos. Otras especies son el pez espada y el atún, así como otros peces de agua dulce. También debes evitar comer carne cruda durante el embarazo, como sushi o makis. 

Existen investigaciones que ya han demostrado que el contacto con sustancias químicas puede provocar que tu bebé desarrolle problemas de respiración desde el nacimiento u malformaciones desde feto. Recuerda que debes cuidar tu salud y la de tu hijo, y que prevenir siempre es mejor. 

También te puede interesar:

Anterior
Siguiente »

    Comentarios