¿Sabes por qué a tus hijos les encanta hablar de cacas?

  • hace 2 meses

La edad infantil es una de las etapas más bonitas que como padres nos toca vivir al lado de nuestros hijos. En esta fase, ellos son completamente inocentes y felices. Sin embargo, también pueden llegar a ser un dolor de cabeza en muchas oportunidades, sobre todo si son demasiado traviesos. Y si mezclamos descubrimiento y travesura tenemos un detonante.

¿Han escuchado a su hija o hijo decir muchas veces la palabra caca o hasta incluso componer una melodía en su nombre? Tranquilos, no se alteren. Todos los niños pasan por la etapa escatológica

¿En qué consiste la etapa escatológica?

Esta es una fase normal en el desarrollo evolutivo del niño. Por lo general, comienza a los 3 años, cuando el niño descubre sus genitales y empieza a acudir a la escuela y a formar grupos de amigos. Esta fase puede durar muchos años, es la madurez del niño quien determinará cuándo llegue a su fin.

Durante los 3 y 5 años, el niño empieza a conocer el lenguaje y aprende a comunicarse, reconociendo cuáles son las palabras (caca, pichi o poto) que despiertan incomodidad entre los adultos. 

El sentido del humor de los niños es bastante distinto al de los adultos. Los niños tienen otra forma de ver las cosas, con más inocencia. Existen dos razones para este comportamiento.

Novedad por lo prohibido:

Lo nuevo siempre va a ser interesante y cautivador. Imagínense a una niña o niño explorando lo desconocido. Para ellos, descubrir sus genitales o escuchar una que otra "mala palabra", entre otras cosas, es un mundo nuevo. Y lo nuevo les resultará demasiado gracioso.

Por ejemplo, prohibirles que digan alguna palabra (con la que ya jugó bastante) durante un almuerzo con amigos, va a suponer para ellos una situación de risa y chacota.

Llamar la atención:

En este caso, lo que tenemos que hacer es tratar de tener paciencia y no regañarlos, ya que esto simplemente hará que los desafíen y además lo hagan con mayor intensidad.

En cualquiera de los casos, lo ideal es tener paciencia y tratar de empatizar con ellos. 

Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?

Esta es una etapa normal, es lo primero que tienes que saber. Por lo tanto, regañarlos o castigarlos no será la solución. Lo mejor es darles información para que deje de ser una novedad y sea un tema cotidiano. Además, nosotros también podemos tomar algunas posturas para mantener la situación bajo control.

  • Crear un espacio para que pueda expresarse y dialogar sobre el tema.
  • Mantener la calma. No alterarse.
  • Recordar que es una etapa normal de nuestros hijos.
  • Tratar de empatizar con sus hijos.
  • Intentar conversar sobre temas que sean tabú para ellos.

Así que recuerden, tengan paciencia con sus pequeños e intenten empatizar con ellos en todo momento. Este es el primer paso para que el más pequeño de la casa supere esta etapa. ¡Mucha suerte, mami y papi! 

Fuentes: 

https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/por-que-a-los-ninos-les-encanta-hablar-de-cacas/

https://edukame.com/la-etapa-de-reirse-del-caca-culo-pedo-pis 

También te puede interesar...

Anterior
Siguiente »

    Comentarios