¿Te cambiaron de cole? 5 consejos para superarlo

  • hace 2 meses

Cambiar de colegio puede parecer a veces un reto, una aventura no tan cómoda, porque representa un total cambio de la rutina a la que ya estábamos acostumbrados: cambio de horarios, clases, profesores y amigos. Por eso te traemos algunos consejos, para que la transición no sea tan pesada y puedas asimilarlo rápidamente.

 

1. Participa en actividades del colegio

Ya sean las olimpiadas, los juegos florales o la reorganización del periódico mural, el participar en actividades hará que conozcas más a tus compañeros y ellos te tengan más presente. También es una gran opción inscribirte en talleres como teatro o deportes. Esto te permitirá interactuar en grupos más pequeños de gente con intereses similares a los tuyos. Además, tendrás la oportunidad de demostrar tus habilidades.

 

2. Elige bien a tus amistades

Cuando entras a un nuevo colegio, tienes la oportunidad de hacerte amigo de quien sea. Siempre es tentador tratar de unirte al grupo de los chicos “populares”, aunque quizá esa no sea siempre la mejor opción. Invierte tus esfuerzos en hacerte amigo de aquellos en cuya compañía te sientas cómodo. Esto es parte de ser tú mismo. ¿Quiénes disfrutan de tu compañía debido a quien eres? ¿Quiénes te tratan con respeto?
 
3. Procura tener buen desempeño académico
Es claro que sacar buenas notas es tu deber como estudiante, pero el cumplir con tus tareas y hacer un esfuerzo por constantemente obtener buenas notas, te ayudará a adaptarte. Toma en cuenta que ya estás bajo la presión suficiente para adaptarte al nuevo colegio como para someterte a más estrés a causa de las malas calificaciones.

 

4. Obedece las instrucciones de los profes

Como en cualquier lugar en el que hay que respetar y seguir lo que pida la ‘autoridad’, lo mejor será que obedezcas las instrucciones de tus profesores con mucha atención. Considera que si les das una buena impresión a tus profes, te será más sencillo adaptarte de buena manera a tu nuevo colegio.

 

5. Conversa con tus padres sobre tus preocupaciones

Seguramente tus padres han pasado, a lo largo de su vida, por muchas transiciones y cambios, y como tú habrán sido cambiados de colegio en algún momento. Pregúntales cómo se sintieron cuando tuvieron que hacer amigos nuevos, esto te ayudará a lidiar con la situación. Al inicio tal vez te sientas solo o tímido, pero compartirle a tus padres tus buenas y malas experiencias te ayudará a tener más confianza en ti, ya que esto podría ayudarte a estar más consciente de que te estás acostumbrando a un nuevo lugar.

Procura ver esto como una experiencia positiva que te hará crecer y ampliar tus círculos sociales. No dejes de lado a tus antiguos amigos, y recuerda que si han pasado ya seis semanas de tu cambio de colegio y aún no te sientes a gusto, conversa con tus padres o tu tutor de clase para ver qué se puede hacer al respecto.


Con información de WikiHow.
Anterior
Siguiente »

    Comentarios