Tips para hacer que tus alumnos participen en clase

  • hace 9 meses

Entre otras cosas, un buen profesor debe propiciar el debate entre sus alumnos y conseguir que se inicie una sana competencia por demostrar quién es el mejor; esto se logra con una clase entretenida que motive a los estudiantes a aprender y tengan ganas de superar al resto. ¡Toma nota de estos tips y ponlos en práctica cuanto antes!

 

1. Arreglar tu salón de clases

No es necesario tener equipos tecnológicos de última generación, con tener un aula ordenada y elementos didácticos que ayuden a tus alumnos a aprender, será suficiente. Haz que disfruten de estar ahí.

 

2. Felicitar siempre

A tus estudiantes les gustará sentir que están haciendo las cosas bien, por eso, cada vez que se presente la oportunidad tienes que felicitarlos por dar buenas respuestas o cumplir a tiempo las tareas que les dejas.

 

3. Retar a los alumnos

A los jóvenes les gusta que los reten y pongan a prueba sus habilidades. Motívalos a alcanzar metas cada vez mayores. 

 

4. Rescatar lo bueno de sus errores

Cada vez que un alumno te dé una respuesta errónea, no tienes por qué hacerlo quedar mal frente a sus compañeros. Sé flexible y rescata lo bueno de su respuesta, así nadie tendrá miedo a quedar en ridículo y se animarán más a participar. 

 

5. Evitar comparaciones 

Las comparaciones pueden ser muy pesadas, a nadie le gusta que lo comparen con otros, sobre todo si queda mal parado. Por eso, si quieres hablar de las habilidades de un alumno, que sea en positivo y resaltando el potencial que tiene. Recuerda que todos tienen algo bueno que ofrecer y dependerá de ti descubrir qué es.

 

6. Buena comunicación

Evita regañarlos o gritarles y opta por una comunicación más amistosa. Al regañarle a un alumno estás haciendo que toda la atención de la clase se concentre en él o ella, cuando lo que debes hacer es que la atención se desvíe hacia todo el grupo.

 

Todo esto ayudará a que tus alumnos pierdan la timidez o el nerviosismo que les impide participar en clase. Inténtalo y tu clase se convertirá en un espacio entretenido donde más de uno querrá participar.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios