Trucos para que los niños aprendan las tablas de multiplicar

  • hace 4 años

Para muchos, las matemáticas fueron un dolor de cabeza durante su etapa escolar. Para que nuestros pequeños no pasen por lo mismo, te compartimos algunos trucos para lograr que aprendan a mutiplicar de manera entretenida. Prepárate para recurrir a juegos interactivos, canciones y otras técnicas. 

Debes tener en cuenta que durante el aprendizaje de todas las tablas de multiplicar, los más pequeños deben entender algunos principios básicos:

  • La propiedad conmutativa, la cual nos dice que multiplicar 3 x 4 es igual a 4 x 3 (el orden de los factores no altera el producto). 
  • El resultado de la multiplicación de cualquier número por cero siempre será cero.
  • Todos los números multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número.
  • En la tabla del 2, el resultado será el doble del número a multiplicar.
  • Cuando se multiplica por 5 siempre terminarán en 5 o en 0.
  • Para aprender la tabla del 7 se puede recurrir a los días de la semana: multiplicando por 1, es igual a una semana o 7 días, por 2, igual a dos semanas o 14 días.
  • Si la multiplicación es por 10, basta con agregar un cero al número que se multiplica.

Muy bien, ahora nos enfocaremos en 4 puntos de las matemáticas para que nuestro pequeño empiece a aprender a multiplicar de forma entretenida:

Para el dos y para todos


Aprender a multiplicar por 2 puede ser tan sencillo como un juego. Tomamos una cartulina y dibujamos dos filas; en una colocamos el número 2 y en la otra cada número por el que será multiplicado hasta el 10.

A partir del segundo resultado, la relación será la siguiente. Este será el doble de la multiplicación anterior y al siguiente se le sumará un dos. Así 2 x 1 es 2 y 2 x 2 será el doble del primer resultado (4). Al siguiente le agregamos dos para un total de 6.

Este esquema se repite cuatro veces: 2 x 4 es el doble de 2 x 2, y al siguiente le agregamos 2 (10). Volvemos al doble cuando vemos que 2 x 6 es el doble de 2 x 3, y al siguiente número se le agrega 2 (14).

En la siguiente casilla, 2 x 8 es el doble de 2 x 4 y al siguiente número le agregamos dos (18). Al último número, es decir 2 x 10, se le agrega un 0 después del 2.

El truco anterior puede usarse para cualquier número que desee multiplicarse.

 

Las tablas del 6 al 9


Otro de los trucos para aprender las tablas de multiplicar para niños del 6 al 9 es el de enumerar los dedos de cada mano del 6 al 10 (los pulgares serán el 10 y los meñiques el 6). No falla.

Si queremos saber cuánto es 7 x 8, unimos el dedo marcado con el siete con el número ocho de la otra mano. Los que estén por encima de la unión representarán las decenas; los que queden por debajo serán las unidades.

De esta forma tendremos tres decenas en una mano y dos en la otra para un total de cinco decenas. Restan dos dedos en una mano y tres en la otra, se multiplican esos números y el resultado es seis. 7 x 8 es igual a 56.

 

El 9 para arriba y para abajo


Un truco para aprender la tabla del nueve es crear dos filas. En la primera se colocan los números del 9 al 0 en forma descendente. En la de la izquierda se ubican los mismos números, pero en forma ascendente, del 0 al 9. Al cruzarlas, se obtendrán los resultados correctos, desde el 9 al 90.

Otro truco relacionado con este número es el siguiente: Enumeramos los dedos de la mano del 1 al 10. Si queremos saber cuánto es 9 x 6, contamos las decenas hasta el quinto dedo, porque el sexto lo doblaremos. A partir de allí se cuentan por unidades; el resultado es 54.

 

Otra forma de aprender la tabla del 9:

 

Descomponiendo los factores


Una forma de aprender las tablas de multiplicar es descomponer uno de los factores. Por ejemplo, si queremos multiplicar 9 x 8, podemos descomponer el 8; tendríamos, entonces, 9 x 4 y 9 x 4. El resultado es 36 más 36 igual a 72. 9 x 8 son 72.

Otra opción es descomponer el 9 y así tendríamos, por ejemplo, 5 x 8 y 4 x 8. Esto es igual a 40 más 32, que totaliza 72. Como vemos, son pequeños secretos que pueden resultar muy útiles en la práctica.

 

También puedes recurrir a esta canción para que los niños aprendan mientras cantan y bailan:

 

La idea es que los alumnos no tengan la obligación de memorizar cada tabla y puedan divertirse mientras adquieren conocimientos casi sin darse cuenta.

 

Fuente: eresmama.com

 

También te puede interesar...


Anterior
Siguiente »

    Comentarios