7 pasos a seguir durante un accidente de tránsito

  • hace 1 mes

Durante el 2017, se registraron 3.327 accidentes de tránsito en las carreteras del país, siendo 772 en total las personas que fallecieron en estos siniestros. La importancia de saber qué hacer en medio de un accidente de tránsito puede servir de ayuda mientras llegan los bomberos o paramédicos. En esta nota te ayudaremos a conocer qué hacer si te encuentras en medio de un siniestro automovilístico. Pero sobre todo, aprenderás cómo auxiliar a una persona que probablemente esté grave y necesite ayuda inmediata.

7 pasos a seguir si la ayuda aún no llega  

  1. Asegura el lugar:

Para evitar otro accidente, pongamos conos y triángulos de tránsito a una distancia y lugar donde los autos que se acerquen puedan notar que hay un accidente más adelante y tomen otra dirección o alternativa de viaje. Además, enciende tus luces de emergencia.

  1. Llama a los especialistas:

Ten siempre a la mano los números de emergencia para que puedas estar lista o listo en caso ocurra cualquier emergencia. Ten en cuenta que, si te encuentras fuera de Lima, en el recibo del peaje están los números de ayuda.

Números de emergencia:

Bomberos: 116

PNP: 105

SAMU: 106

    3.  Motiva al herido:

Una vez que te hayas comunicado con la ayuda y ya esté en camino, procura mantener al herido consciente. Intenta motivarlo con frases de aliento y esperanza.

  1. Por ningún motivo muevas al accidentado:

En caso el herido esté dentro del auto, no lo muevas por ningún motivo, ya que puedes agravar la situación. Asimismo, esto también aplica si es que la persona en cuestión está en el suelo. Por otro lado, si es motociclista y está con casco, no se lo retires, puedes causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias aún peores. Lo que sí debes hacer es tratar de aflojar con mucho cuidado su ropa para que pueda respirar con mayor facilidad.  

  1. Cubre a la víctima con mantas:

Busca una manta o algo para abrigar al herido. Está comprobado que cuando una persona esta accidentada su temperatura corporal baja rápidamente.

  1. Evita que se desangre:

Si notas que hay una lesión muy profunda y que está desangrándose, intenta evitar la hemorragia haciendo presión en el área donde se manifiesta. Este tipo de lesiones graves pueden hacer que la víctima se desangre en minutos.

  1. Solo ayuda si sabes dar primeros auxilios:

Muchos solemos pensar que podemos ayudar, pero la realidad es que en estos casos no solo basta tener la intención de ayudar, sino saber cómo. Es por eso, que todos tenemos que aprender técnicas de primeros auxilios. Si por algún motivo no hay nadie que tenga estos conocimientos, lo mejor será esperar la ayuda especializada.

Ahora ya estás preparado por si en algún momento llegas a ser testigo de un siniestro. Recuerda que saber técnicas de primeros auxilios puede servirte de mucha ayuda para salvar una vida. Porque, ¡prevenir siempre es mejor! 

Fuentes:

https://gestion.pe/tendencias/primeros-auxilios-7-pasos-actuar-accidente-transito-108509

https://elcomercio.pe/peru/numero-accidentes-transito-carreteras-peru-2017-noticia-499060 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios