Cómo deben usar el cinturón de seguridad trasero los niños

  • hace 1 mes

¿Viajas en automóvil con niñas o niños pequeños? En esta nota aprenderemos todo lo necesario para que los más pequeños de la casa estén súper seguros. Un accidente le puede ocurrir a cualquiera, pero hay que ser conscientes de que podemos evitar que la situación empeore con el uso correcto del cinturón posterior. Un solo clic puede cambiarlo todo.

Para comenzar

Hasta los 12 años se recomienda que los más pequeños vayan en la parte posterior del vehiculo. Si van en el asiento delantero y ocurre un choque inesperado, la bolsa de aire se activaría y podría lastimarlos gravemente. Los airbags pueden incluso ocasionarles la muerte. Tengamos muy en cuenta este punto.  

¿Por qué los airbags son tan peligrosos para los más pequeños?

Existe el mito de que los niños están más seguros en el asiento delantero. Esto es totalmente FALSO. En realidad, es extremadamente peligroso. ¿Por qué? Porque este mecanismo de protección ha sido diseñado para adultos con aproximadamente 70 kilos de peso. Por ningún motivo lleves a tu hijo o hija menor en el asiento delantero. 

¿Cómo uso la silla de seguridad?

Al adquirir una silla de seguridad, tienes que tener en cuenta el peso, la estatura y la edad de tu pequeño. Todos estos son factores determinantes tanto para escoger la silla de seguridad, como para saber cuándo debe dejar de usarla. Recuerda que, desde el 2015, el uso de las sillas para bebés es obligatorio. 

Hasta los 2 años:

Debemos colocar la silla mirando hacia atrás. Es decir, apoyándose sobre el respaldo del asiento delantero y mirando hacía la ventana trasera del carro. Además, se tiene que fijar bien el cinturón de seguridad a la base del asiento del bebé. Revisa el manual de instrucciones de la silla para conocer los límites de peso y estatura.

De los 2 a los 5 años:

Cuando el niño o niña supera los 15 kilos, las reglas cambian. El asiento de seguridad en este caso ya mirará hacia adelante como los asientos normales del auto y estará sujeto con el cinturón de seguridad.

De 5 años hasta los 12:

Al haber superado el peso de las sillas de seguridad para niños de hasta 15 kilos, se debe usar un asiento elevado (también conocidos como booster seats) para regular la posición del cinturón de seguridad y poder utilizarlo correctamente. El cinturón debe estar ajustado a la altura de los muslos del niño y la parte del hombro debe cruzar por el pecho del niño. Así estará seguro y protegido. 

A partir de los 12 años:

Una vez que el niño llegue a esta edad, o haya crecido lo suficiente para llegar a la altura correcta del cinturón de seguridad del auto, ya no será necesario que siga usando el asiento elevado. Así que, tengamos mucha paciencia y enseñémosles a usar correctamente el cinturón.

Solo para reforzar: El cinturón va sobre los muslos y cruzando el hombro por el pecho. Asegurémonos de que entiendan y aprendan que el uso del cinturón es necesario, para que se vuelva una costumbre y lo hagan por sí mismos. 

Tomemos nota y estemos preparados para proteger a los más pequeños de la casa. ¡Prevenir siempre es mejor! 

Fuentes: 

https://elcomercio.pe/lima/promulgan-ley-obliga-sillas-bebes-carros-321557 

https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/seguridadautomoviles/index.html 

 

 

Anterior

    Comentarios