Los adolescentes deben conocer sobre seguridad vial y esta es la gran razón

  • hace 3 semanas

¿Sabías que desde enero del 2017 los adolescentes de 16 años ya pueden obtener su licencia de conducir? Así es, por ello desde pequeños se les debe enseñar todo lo necesario para que sean conductores responsables. Su vida y la de otros podría depender de esa enseñanza. A continuación la información más importante a recalcarles. 

En el portal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones se precisa que "las personas mayores de 16 años con plena capacidad de sus derechos civiles, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil, también podrán aspirar a la obtención de una licencia de conducir de esta categoría (Clase A, categoría I)". 

Es decir, muchos de nuestros adolescentes estarán terminando el colegio con una licencia de conducir en sus manos, por ello la cultura de respeto a las leyes de tránsito y a los demás debe ser lo más exigente posible. Compartimos estos 4 puntos a tener en cuenta: 

 

1. Idea general que debe primar

La finalidad de la educación vial es tener un mayor número de buenos peatones y que estos sepan movilizarse por la ciudad de forma segura y ejemplar. Con esta finalidad, debe considerarse la educación vial como una actividad académica integral con políticas públicas.

 

2. Edad para moldear la conducta

La niñez y la adolescencia son las etapas para moldear la conducta que tomarán los futuros adultos. Los deberes y derechos en este ámbito se enseñan indicando qué cosas se deben hacer y qué cosas no. De esta manera, se mejora la convivencia social y se prioriza el respeto hacia los demás ciudadanos y a las autoridades.

 

3. ¿Quiénes deben enseñarles?

Los padres o tutores deben ser los principales responsables en esta capacitación. Su obligación es transmitir a sus hijos las actitudes, normas y valores de comportamiento vial. Asimismo, los centros educativos son parte importante en la divulgación y enseñanza de comportamientos viales adecuados. Por ello deben involucrase activamente.


Podemos motivarlos a que entre ellos mismos sean promotores de las normas viales, divulgándolas a sus compañeros de clases, hermanos, primos y conocidos. Estas acciones ayudan a crear conciencia ciudadana y convivencia con sentido vial.

 

4. ¿Cómo enseñar? ¿Qué enseñar?

 

Datos de interés

A través de YoMeCuido.com.pe te compartimos datos que pueden llamar tu atención y hacer que quieras enseñarles a tus peques sobre seguridad vial:

1. En el año 2015 ocurrieron 48,935 accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y el Callao.

2. El 40% de los autos de Lima chocan una vez al año (en Europa el porcentaje es solo 9%).

3. En Perú, al año fallecen aproximadamente 3 500 personas a causa de los accidentes de tránsito.

4. El 82% de los accidentes de tránsito en Lima son causados por chóferes o peatones imprudentes.

5. A nivel mundial, los accidentes de tránsito cobran la vida de 1,25 millones de personas al año.

6. El 90% de las muertes por accidentes de tránsito se producen en países de ingresos bajos y medios.

7. Los peatones, ciclistas y pasajeros de motocicletas representan más de la mitad de las personas que fallecen cuando ocurre un accidente de tránsito. Estos grupos son denominados “usuarios vulnerables de la vía pública”. ¿Eres uno de ellos?

8. Un casco de buena calidad reduce el riesgo de morir en un accidente un 40%.

9. ¿Sabías que más del 80% de los países del mundo permiten que se vendan vehículos que no cumplen con las normas básicas de seguridad?

Los niños y adolescentes siempre se guían de sus padres o tutores, es decir, ellos aprenderán con el ejemplo que le demos a la hora de estar al volante y con ellos al lado. Que no vean que vamos a mayor velocidad de lo permitido o que nos pasamos la luz roja. Pero adicionalmente, es importante darles información útil, por eso, te dejamos links que podrían ayudarte a enseñarles sobre seguridad vial.

 

Material que dispone el MTC y el Consejo Nacional de Seguridad Vial 

 

Educación Vial con Gonzalete - Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Además te compartimos estas lecturas con información relevante:

 

Recuerda que está en tus manos brindarle toda la información necesaria a tu hijo, hermano o familiar menor de edad.

 

Fuente: Eresmama.com

Anterior

    Comentarios