Peligros de manejar a excesiva velocidad

  • hace 9 meses

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito, en Lima es responsable del 38% de accidentes de tránsito. . A mayor velocidad, menor es el control que podrá ejercer el conductor sobre su vehículo. Muchas veces nos encontramos apurados o nos vemos en la tentación de pisar el acelerador en la vía; sin embargo ello no solo supondrá multas si el límite de velocidad es excedido, sino también una gran probabilidad de sufrir un accidente.

A grandes velocidades, tanto la percepción como el tiempo de reacción del conductor pueden verse afectadas. Mientras mayor sea la velocidad, se puede observar que el campo visual se difumina y reduce, así como la capacidad de reaccionar a tiempo ante un imprevisto como la aparición de otro vehículo u obstáculo en la vía. Es así que ir muy rápido implica mayores exigencias para el conductor, especialmente si se combina con el consumo de sustancias como alcohol o drogas. Y aún cuando el conductor no se encuentre bajo estos efectos, o tenga muy buenos reflejos que le permitan frenar rápidamente ante un peligro, la fuerza de las grandes velocidades puede hacer que el carro patine y siga de largo, sin asegurar que se salve de un accidente.

Por ello, se debe siempre recordar que la velocidad adecuada no es solo la que está impuesta como límite de velocidad en determinada zona, sino aquella que le permite al conductor contar con todas sus facultades al volante.
“Hay que tener en cuenta que un auto que circula a 70 km por hora, en un choque frontal, la lesión que sufre el conductor o pasajero es similar a la de una caída de siete pisos” (Según el Consejo Nacional de Seguridad Vial)

Anterior
Siguiente »

    Comentarios