Mitos sobre el coronavirus: Lo que debes y no debes hacer

  • hace 1 día

La noticia de la llegada del coronavirus ha generado alarma entre la población, por lo que es importante que sepas cuáles son los mitos sobre este virus que han sido desmentidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mitos desmentidos por la Organización Mundial de la Salud

El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Se ha dicho de todo sobre este virus; sin embargo, es importante mantener la calma y consultar a las fuentes oficiales. Estos son algunos mitos rechazados por la Organización Mundial de Salud.

¿Debo usar mascarilla para evitar contagiarme?

Las mascarillas deben ser utilizadas por las personas contagiadas por la enfermedad y por personal de salud. Por ahora, no es necesario que las personas en general usen mascarillas, pero si prefieres hacerlo, adelante.

¿Todas las personas que llegan del extranjero están contagiadas?

No, no todas las personas que llegan del extranjero están contagiadas. Sin embargo, si la persona ha estado en zonas de alto riesgo de contagio en los últimos 14 días, se recomienda que busque asesoría médica.

¿El virus puede viajar grandes distancias a través del aire?

No. El virus se propaga principalmente por las partículas de saliva o mucosidad que se genera cuando una persona contagiada tose o estornuda. Se considera que estas partículas solo llegan hasta 1 metro de distancia de la persona que las emite. También puedes contagiarte si te tocas los ojos, nariz y boca después de estar en contacto con una superficie contaminada.

¿Mi mascota me puede contagiar?

Hasta el momento, no se han registrado casos de mascotas que hayan sido infectadas o que propaguen el coronavirus. Tampoco se ha detectado que este virus pueda transmitirse por picaduras de mosquitos.

De todas maneras, por precaución, si tu mascota debe salir a la calle, se recomienda mantener la distancia de otras personas y animales. Y al regresar, lavarle sus patas y hocico con agua y jabón.

¿El contacto con heces de una persona infectada puede contagiarme del coronavirus?

Sí, pero según las investigaciones de los expertos el riesgo es muy bajo. De todas formas, debes lavarte las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿La orina infantil, el ajo, los remedios a base de hierbas o la vacuna contra la neumonía son útiles contra el coronavirus?

No. No existe ninguna medicina oficial contra el coronavirus. Automedicarse puede ser contraproducente para tu salud.

¿Me puedo contagiar por mis pedidos enviados desde China?

No. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), es muy poco probable que una persona contamine productos comerciales. Además, el virus que provoca la enfermedad no sobrevive mucho tiempo en paquetes.

¿Cómo saber si tengo coronavirus?

No te dejes llevar por el pánico y no asumas que cualquier estornudo indica que la persona está enferma de coronavirus. Los síntomas confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: 

  • Fiebre de 38°C o más
  • Escalofríos
  • Tos seca persistente
  • Estornudos
  • Dificultad para respirar
  • Malestar general

El síntoma más característico y grave del coronavirus es la dificultad para respirar. Si es tu caso, evita contacto con otras personas y llama al 113 desde cualquier operador o envía un WhatsApp al número 952 842 623.

Es importante recordar que el Covid-19, para la mayoría, pasará como un resfriado. Solo el 20 % de los casos requiere hospitalización y la tasa de mortalidad es menor al 2 %. (Fuente: Minsa)

Por otro lado, si recientemente estuviste en países con casos confirmados de Covid-19, pero no tienes sintomas, mantén la calma y toma las medidas de seguridad necesarias para prevenir el contagio. De igual forma, si estuviste cerca de una persona diagnosticada con la enfermedad, evita el contacto con otras personas por prevención. Lávate las manos frecuentemente y cumple con las medidas dispuestas por el Minsa.

Si estuviste en una zona de riesgo, mantuviste contacto con un infectado y además presentas los síntomas, llama al 113 desde cualquier operador o envía un WhatsApp al número 952 842 623. El Ministerio de Salud evaluará tu caso y determinará si es necesario realizar una prueba de descarte de Codavid-19, la cual será tomada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Con la ayuda de un hisopo, tomarán una muestra del tracto respiratorio, puede ser de la nariz o de la boca. Si la prueba sale negativa, se descarta el caso. Pero si el resultado es positivo o no concluyente, se toma otra muestra. Es importante que esperes los resultados en casa y evites las reuniones sociales y lugares públicos hasta que el INS te haga llegar los resultados de la prueba.

¿Qué hago si he sido diagnosticado con coronavirus?

Si ya fuiste diagnosticado con la enfermedad, debes permanecer en casa y tomar las siguientes precauciones:

  • Usa mascarilla para evitar el contagio a otras personas y cámbiala cada vez que sea necesario.
  • Evita utilizar áreas compartidas en tu casa.
  • Utiliza pañuelos desechables y bótalos en una bolsa. No los mezcles con otro tipo de residuos.
  • Lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos después de estornudar, quitarte la mascarilla, comer o ir al baño.
  • Las personas que viven contigo también deben usar mascarilla.

Mitos sobre el coronavirus

¿Cómo convivir en casa con una persona infectada?

La persona infectada debe tener una habitación reservada, en donde pasará la mayor parte del tiempo. Se recomienda que la habitación tenga ventana para una buena ventilación. En la medida de lo posible, que el infectado no comparta el baño con nadie y que mantenga una distancia de 1 metro de los demás.

Las personas que viven con una persona diagnosticada deben:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón después del contacto con el paciente o con las cosas que este haya tocado.
  • Usar toallas de papel para secarse las manos o asignar una toalla de tela para cada miembro de la familia y separarlas para que no entren en contacto una con otra.
  • Botar todos los artículos desechables que haya utilizado el paciente en una bolsa a la basura, sin mezclarlos con otro tipo de desechos.
  • Mantener limpias las superficies, especialmente mesas de noche, baños y juguetes de los niños, aplicando desinfectantes según las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Lavar la ropa de cama, vestimenta, toallas, etc. con detergente y dejar secar al sol. Los utensilios y los platos que ha utilizado el paciente deben lavarse con jabón y agua y mantenlos separados de los utensilios de los demás familiares.

Es muy importante que todos colaboremos y sigamos las recomendaciones de las autoridades. No hay por qué alarmarse si seguimos las pautas correspondientes.

Fuente:

https://www.gob.pe

https://rimacestarbien.com

Anterior

    Comentarios