El uso de las mascarillas podría generar problemas de voz y audición en niños

  • hace 1 semana

El uso de las mascarillas se ha hecho una costumbre frente a la infección por coronavirus. En los niños, esta herramienta de prevención es de gran ayuda al momento de salir a jugar y rodearse de otros niños. Sin embargo, usar mascarilla puede aumentar algunas de las enfermedades que se dan en la población infantil como los problemas derivados del uso forzado de la voz y los problemas de audición.

Problemas de voz por el uso de las mascarillas

Una de las patologías infantiles más frecuentes, sobre todo en la edad de entre 4 y 10 años, son los nódulos vocales, una lesión benigna de las cuerdas vocales. Son como unos “callitos” que se forman en las cuerdas vocales por el uso forzado de la voz. Las mascarillas favorecen la aparición de los nódulos vocales por tres razones:

1. La mascarilla atenúa la fuerza con la que se proyecta la voz, lo que provoca que la persona que la usa tenga que forzar más la voz. Al hacer este esfuerzo, se tensan las cuerdas vocales y se rosan una con otra.

2. Se hacen menos pausas respiratorias y más breves, lo que hace que la garganta se reseque.

3. Las cuerdas vocales se hidratan menos y rozan más.

En los niños, la aparición de nódulos vocales es bastante frecuente y, aunque más del 50% evolucionan hacia la curación, si no se trata el problema adecuadamente, un porcentaje importante puede quedar disfónico. Es decir, perder el timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

En todo caso, es necesario que un especialista en otorrinolaringología pediátrica realice exámenes (laringoscopia o fibrolaringoscopia) y el diagnóstico correspondiente. Una vez diagnosticado, el pequeño podrá seguir el mejor tratamiento, lo que incluye no forzar la voz. Prohibirle a un niño que no grite o que no realice actividades en las que tenga que alzar la voz es inútil, más aún si tiene que usar una mascarilla para su protección. Lo mejor es explicarle el porqué debe hablar más bajo y despacio, haciendo pausas y sin forzar la voz, para que su voz mejore y suene mejor poco a poco.

El uso de las mascarillas podría generar problemas de voz y audición en niños

Problemas de audición por el uso de las mascarillas

El uso de las mascarillas puede ocasionar un retraso en el diagnóstico de la otitis media secretora o serosa, la causa más frecuente de pérdida auditiva en los niños. Es consecuencia de una colección de moco o líquido seroso en el oído medio, con integridad del tímpano, pérdida de audición y ausencia de dolor. Es provocada por la obstrucción de la trompa de Eustaquio y, frecuentemente, pasa inadvertida porque no duele.

El uso de mascarillas, junto con la distancia de 2 metros que se debe tener de otras personas, dificulta más la audición para el niño que sufre de otitis serosa. Si el pequeño no oye bien, no podrá aprender correctamente. Por eso, ante cualquier duda, es necesario acudir a un otorrinolaringólogo pediatra para que realice una audiometría infantil y un diagnóstico temprano, y así evitar la aparición de secuelas.

Si crees que tu hijo puede estar sufriendo una de estas patologías, acude a un otorrinolaringólogo. Solo un especialista puede diagnosticar correctamente a tu pequeño y medicarlo, ya que los problemas en la voz o en la audición pueden deberse a otras patologías.

Fuente:

www.guiainfantil.com

www.cun.es

Anterior
Siguiente »

    Comentarios