Organismos públicos de la gestión del riesgo de desastres

  • hace 2 años

Son dos los organismos públicos encargados de la gestión del riesgo de desastres en nuestro país:

  • CENEPRED: Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. Se encarga de promover, asesorar, coordinar, articular y ejecutar la gestión del riesgo de desastres en lo referente a la estimación, prevención y reducción del riesgo. También se encarga de atender la reconstrucción ante una emergencia o desastre. Coordina con las escuelas para orientar como prevenir los riesgos o reducirlos, para ello coordina con la Comisión de riesgos de la institución educativa.
  • INDECI: Instituto Nacional de Defensa Civil. Es el organismo público que promueve, asesora, coordina y articula la gestión del riesgo de desastres en lo referente a la preparación, respuesta y rehabilitación. Cuando sucede una emergencia o desastre que afecte la institución educativa, nos ayuda a dar atención a los afectados y a rehabilitarnos para poder seguir educando a los estudiantes.

El trabajo conjunto de estas dos instituciones y la comunidad educativa tienen como fin máximo proteger nuestra vida y nuestro patrimonio. “Defensa Civil, tarea de todos” es el lema que se ha utilizado por el INDECI para realzar la importancia de la participación de la población en la respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres. Así, dicha entidad nos preparará para la respuesta ante los principales fenómenos naturales, desarrollando e implementando estrategias como los simulacros. Estos tienen como fin que los ciudadanos puedan identificar y practicar las rutas de evacuación y acción según el lugar en el que se encuentren, ya sea en casa, el trabajo o la Institución Educativa.

Participe activamente de las jornadas realizadas por Defensa Civil en su Institución Educativa y motive a sus alumnos a hacerlo, ya que estar preparado puede salvar muchas vidas.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios