Conozca todos sus derechos y deberes como peatón responsable

  • hace 5 meses

Ser peatón y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes de tránsito es importantísimo, al igual que saber cuáles son nuestros derechos si es que estamos en medio de un siniestro. No te preocupes, en esta nota te contamos sobre estos derechos y además sobre cuáles son tus deberes para ser un peatón responsable. 

¿Cuáles son los derechos del peatón? 

El peatón siempre va a tener la prioridad a la hora de cruzar la calle (a excepción de vehículos de emergencia). Sin embargo, muchas veces esta premisa no se cumple y los vehículos no respetan al peatón, pudiendo ser este víctima de atropello y hasta de un accidente mortal. No obstante, queda claro que tanto los conductores de vehículos, como los peatones, tienen responsabilidades y derechos que se tienen que cumplir para aliviar el caos vehicular y contribuir al orden. 

  • Derecho al paso en intersecciones semaforizadas.
  • El peatón tiene la preferencia sobre los vehículos y puede cruzar por una zona no señalizada en caso no encuentre una que esté adaptada para que el cruce peatonal (siempre confirmando una prudente distancia del vehículo que circula hacia él).
  • El conductor de un automóvil está obligado a cederle el paso al transeúnte, si este se encuentra en movimiento.
  • Todo peatón tiene derecho a caminar tranquilo y sin ruidos molestos (Uso excesivo del claxon).

En caso de atropello:

  • Derecho a la atención médica.
  • En caso el vehículo cuente con un seguro privado, este debe de cubrir todos los gastos médicos.
  • Si en el siniestro el peatón fallece, su familia (hijos, esposa o esposo, padres y hermanos) tienen que recibir una compensación. Sin embargo, si dicha compensación no es reclamada, esta será enviada al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
  • La aseguradora debe hacerse cargo de todos los gastos médicos necesarios, aunque, si la víctima o la familia se hacen cargo de los gastos por cuestión de tiempo, están en todo su derecho de solicitar la devolución del dinero sin ningún problema.
  • Mientras la víctima no esté en condición de trabajar (en caso se constate que labora), la aseguradora tiene que pagarle la pérdida de su salario. Además, si a la víctima se le ocasiona una incapacidad permanente se le debe asegurar una pensión vitalicia.  

Existen dos tipos de seguro:

El Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT): 

Este seguro es adquirido a través de una aseguradora y otorga compensaciones e indemnizaciones a la víctima o a su familia en caso de siniestro. Además, el SOAT tiene alcance nacional y puede ser utilizado en cualquier parte del país. 

Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT)

A diferencia del SOAT, este seguro lo brindan las asociaciones de transportistas. No obstante, los beneficios y rangos de compensaciones son iguales a las del seguro privado (SOAT). Asimismo, es importante saber que todos los beneficios que otorga el fondo solo pueden ser cobrados dentro de los cuatro meses posteriores al accidente.

Por otro lado, las AFOCAT funcionan por regiones o provincias. Es decir, si sucede un accidente y el seguro del auto no pertenece a la región o provincia donde se ha desarrollado el siniestro, la póliza no aplica. 

¿Cuáles son los deberes del peatón? 

Los peatones representan el 70 % de fallecidos en accidentes de tránsito según el Ministerio de Salud. Entonces, queda claro que, a pesar de tener todos estos derechos, es muy importante ser un peatón responsable siguiendo los siguientes consejos:

  • Cruzar la calzada respetando las normas de tránsito.
  • Usar los cruces peatonales, puentes peatonales o cruces subterráneos al atravesar una calle
  • Respetar las señales que rigen el orden vial y acatar las indicaciones del policía de tránsito de turno.
  • Respetar el derecho de prioridad de los vehículos de emergencia.
  • No alterar o suprimir las señales de tránsito.
  • No obligar a que un auto se detenga poniéndose en medio de la pista.
  • Evitar subir o bajar de autos que se encuentren en movimiento.
  • No usar el celular cuando estás a punto de cruzar una calle. 
  • Nunca sujetarse de un elemento externo de un carro en movimiento. 

Recuerda que las multas por ser un peatón irresponsable oscilan entre los S/. 20 y S/. 121.50. Si quieres ver el desglose completo de los rangos de precios según especificación de multa, visita la web del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Prevenir accidentes es más fácil cuando el peatón es consciente del importante rol que desempeña. Así, que ya sabes, ¡prevenir es mejor! 

Fuentes:

http://www.defensoria.gob.pe/blog/cuales-son-los-deberes-de-los-peatones/ 

http://archivo.elcomercio.pe/politica/opinion/editorial-grave-responsabilidad-peatones-caos-vehicular-noticia-619845 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios