¿Tus hijos ya están listos para desplazarse en bicicleta? Ten en cuenta estos consejos

  • hace 3 semanas

A muchos niños y niñas les encanta montar bicicleta. Se trata de una de las actividades que más se realizan hoy en día y que resulta muy gratificante, sobre todo, cuando se trata de largas distancias. Sin embargo, a la hora de usar este medio de transporte para ir de un lado a otro, es necesario tener en cuenta ciertas medidas. Si crees que tus pequeños ya están listos para desplazarse en bicicleta, ten en cuenta los siguientes consejos para hacer que su viaje sea más tranquilo y seguro.

¿Tus hijos ya están listos para desplazarse en bicicleta? Ten en cuenta estos consejos

El ciclismo es una actividad muy divertida para hacer en familia y que aporta grandes beneficios a los niños, como la mejora de la coordinación, la orientación espacial, la resistencia física y el fortalecimiento de sus músculos. Sin embargo, cuando ya están listos para usar la bicicleta como medio de transporte, debes tener en cuenta los siguientes consejos.

1. Antes de empezar a montar, unos cuantos estiramientos 

Calentar antes de realizar cualquier actividad física es importante para que el cuerpo esté preparado para la acción. Unos cuantos estiramientos en las piernas, brazos y espalda pueden ser de gran ayuda.

2. Planificar la ruta

Antes de desplazarse, lo ideal es tener en mente la ruta que se va a recorrer. Si tu hijo o hija tiene un destino en mente, averigua una forma emocionante de llegar, pero también que sea segura. Siempre será mejor optar por las rutas de las ciclovías.

3. Mejor empezar con distancias cortas 

Así tu hijo o hija está en buena forma, si crees que ya está listo para desplazarse en bicicleta, lo mejor será empezar con distancias cortas y cercanas a casa. De esta manera, se acostumbrará al ritmo de las calles, a los automóviles y a otros ciclistas con los que se pueda encontrar.

4. La bicicleta siempre en buen estado

Algo que se debe hacer siempre antes de salir a montar sin importar la edad o la experiencia es revisar si la bicicleta está en buen estado. Un ciclista responsable debe mantener su bicicleta en buenas condiciones, incorporando una serie de elementos y accesorios que ayuden a comunicar su presencia en la vía pública.

El equipamiento de la bicicleta debe contar con un sistema de frenos confiable, un dispositivo sonoro, láminas de material retrorreflectante adheridos al marco, en los pedales, rayos o donde desee, y también alumbrado delantero y trasero. 

5. Asegúrate de que tenga todo el equipo adecuado 

De acuerdo con el Manual para Ciclistas del Perú, cuando se conduce una bicicleta en la vía pública, se debe contar obligatoriamente con un casco (bien sujetado y que quede cómodo). También será necesaria una prenda retrorreflectante (cintas, mangas y/o chalecos) al circular entre la puesta y la salida del sol, o cuando haya neblina, lluvia intensa, nubes de humo o de polvo, o cualquier otra circunstancia similar. 

6. Una mochila para llevar sus cosas

Para transportar sus pertenencias, puede usar la canasta de la bicicleta (si es que tiene) o puede llevar una mochila en la espalda. Esto es más seguro que llevar un bolso de lado o bolsas que pueden desequilibrar la bicicleta o enredarse con la cadena.

¿Tus hijos ya están listos para desplazarse en bicicleta? Ten en cuenta estos consejos

7. No llevar nunca auriculares

Mientras se monta en bicicleta, es importante tener todos los sentidos enfocados en lo que se hace y estar muy atento al entorno. La visión y la audición serán claves para que el paseo sea seguro, por lo que es necesario que le recuerdes a tus hijos que no deben llevar los auriculares puestos mientras montan la bicicleta 

8. El kit de emergencia

Tener un kit básico de emergencia es imprescindible: toallitas antisépticas, algodón, gasa, esparadrapo y unas cuantas curitas. Los accidentes menores en bicicleta pueden ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento, por lo que estar preparado le puede ayudar a curar un raspón por caída. Asimismo, asegúrate de que se sepa tu número de teléfono de memoria, por si tiene alguna emergencia y necesita comunicarse contigo.

9. Llevar una botella de agua

Mantenerse hidratados es súper importante, sobre todo, a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física, como montar bicicleta. Asegúrate de que lleve una botella de agua para el camino. De igual forma, puede llevar consigo un snack saludable, por si le da hambre en la ruta.

Es importante enseñarles a los niños a ser ciclistas responsables. Esto no solo por su propia seguridad, sino por la seguridad de los demás también. Si crees que tus hijos están listos para desplazarse en bicicleta, es hora de tomar en cuenta estos consejos.

Fuente:

www.guiainfantil.com

Anterior

    Comentarios