Desde hace mucho, sabemos que la movilidad convencional, como la dependencia del automóvil, impacta sobre el medio ambiente, los recursos naturales y sobre la calidad de vida humana. De este problema, nace la alternativa del transporte sostenible, una forma de movernos de un lado al otro generando el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Sin embargo, sostenibilizar el transporte ha sido y sigue siendo un reto en nuestro país, lo cual conlleva a mucha responsabilidad por parte de los usuarios.
Transporte sostenible: ¿Cómo ser un ciclista responsable en el Perú
A raíz de la pandemia, muchos problemas estructurales se han hecho evidentes en nuestro país. Uno de ellos es la falta de un transporte responsable, sostenible e inclusivo. Para ahondar en el tema, conversamos con Luis Zapata Palacios, vicepresidente de Movemos, Asociación Vince Highways por la movilidad sostenible.
Con el gran flujo de bicicletas y otros medios de transporte sostenible que se ha dado durante la pandemia, ¿qué problemas se han hecho más evidentes?
Las restricciones de movilidad que trajo la pandemia de la Covid-19 y el temor de contagio hicieron necesario dejar de usar el transporte público y optar por otras alternativas como la micromovilidad. En la encuesta “Los efectos del Covid-19 en la movilidad de Lima y Callao”, realizada por Lima Cómo Vamos y Despierta Lima, en mayo de 2020, se reveló que antes de la cuarentena solo el 17.5% se movilizaba en bicicleta, a pie o scooter (por viajes de cualquier motivo). Sin embargo, después de la cuarentena, el 38% afirmó que optaría por movilizarse mediante estos medios de transporte.
Asimismo, este incremento se reflejó también en los viajes diarios en bicicleta alrededor de la ciudad. Según datos de la Municipalidad de Lima, en mayo de 2020, se registraron 42,000 viajes diarios en bicicleta, en tres ciclovías de la capital (Av. Garcilaso, Prolongación Tacna y Av. Canadá). Hacia diciembre de 2020, esta cifra aumentó a 120,000 por día. Sin embargo, este incremento de medios de transporte alternativos puso en evidencia las deficiencias de la planificación urbana, que no había contemplado infraestructuras inclusivas habilitadas para otros medios de transporte.
En este sentido, diferentes gobiernos locales urbanos dieron algunas rápidas respuestas (por ejemplo, ciclo vías), pero no necesariamente articuladas o que correspondan a una óptima planificación urbana.
¿Cuál sería la guía básica de educación vial para un ciclista responsable?
En setiembre de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, puso a disposición de la ciudadanía peruana el Manual para Ciclistas del Perú.
Este Manual es la guía básica de educación vial y tiene por objeto servir de apoyo a los ciclistas para aprender más de: i) La bicicleta y los demás ciclos; ii) Las reglas de circulación y de equipamiento; iii) Los derechos; iv) Las multas y sanciones, entre otros. El Manual también sirve para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y el reemplazo del vehículo privado para los desplazamientos cotidianos.
¿Qué implementos e indumentaria básicos debe usar un ciclista responsable para prevenir accidentes? (En su cuerpo y en la bicicleta).
De acuerdo con el Manual para Ciclistas del Perú, cuando uno conduzca un ciclo en la vía pública, debe contar obligatoriamente con un casco (bien sujetado y que quede cómodo). También, debe llevar una prenda retrorreflectante (cintas, mangas y/o chalecos) al circular entre la puesta y la salida del sol, o cuando haya neblina, lluvia intensa, nubes de humo o de polvo, o cualquier otra circunstancia similar.
Además, el ciclista debe mantener su bicicleta en buenas condiciones, incorporando una serie de elementos y accesorios que ayuden a comunicar su presencia en la vía pública. El equipamiento de la bicicleta debe contar con un sistema de frenos confiable, un dispositivo sonoro, láminas de material retrorreflectante adheridos al marco, en los pedales, rayos o donde desee, y también alumbrado delantero y trasero.
Muchas ciclovías de Lima no están conectadas entre distritos. ¿Qué deben hacer los ciclistas si no hay ciclovías para llegar a su destino? ¿Está permitido que utilicen las veredas? ¿Por dónde y cómo deben transitar para no atentar contra los peatones u otros vehículos?
En el caso de vías urbanas, cuando no hay ciclovías, el ciclista debe circular en su bicicleta por el lado derecho de la calzada. Tratándose de vías de un solo sentido, cuando el carril derecho sea de uso de buses, el ciclista debe circular por el carril izquierdo, cerca de la acera. En vías de más de un carril y el carril derecho sea destinado a uso exclusivo de buses, el ciclista debe circular por el carril izquierdo, siempre y cuando exista separador central. Si este separador no existe, el ciclista no podrá circular por dicha vía y deberá buscar una alternativa.
Por otro lado, en las vías no urbanas, la circulación de ciclos está permitida, excepto cuando la señalización lo prohíba, de acuerdo con los parámetros técnicos establecidos por el MTC.
¿Qué señala el reglamento para los scooters eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP)?
El 20 de febrero de 2021, el MTC publicó el proyecto del reglamento de circulación para vehículos de movilidad personal (VMP) como los scooters, monociclos eléctricos y otros; con el fin de establecer normas, obligaciones, infracciones y sanciones para las personas que los conducen.
A fin de resguardar la integridad física de los usuarios de las vías, este proyecto normativo establece el equipamiento básico para el conductor de VMP: utilizar el casco durante todo el trayecto, y una prenda retrorreflectante para uso nocturno y cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad.
El proyecto de reglamento señala que los VMP deben circular únicamente por las ciclovías, calles o jirones, desplazándose siempre por el lado derecho de la calzada. Además, señala que su circulación por la vereda se encuentra prohibida. Solo en el caso de que la calzada o ciclovía se encuentre obstaculizada se podrá hacer uso de la acera. Para tal efecto, el usuario debe descender del vehículo y desplazarse a pie. Asimismo, los VMP deben contar con sistema de frenos, bocina, alumbrado y láminas retrorreflectantes que permitan su visualización.
Es importante resaltar que la norma prohíbe la conducción de estos medios de transportes con la ingesta de más de 0.5 g por litro de alcohol en la sangre, o que el usuario esté bajo los efectos de estupefacientes y alucinógenos.
¿Qué nos falta para ser una ciudad con transporte sostenible e inclusivo?
Nos falta mucho. En Lima, la infraestructura vial tiene una alta dependencia del vehículo motorizado y no promueve el uso de otros medios de transporte alternativos, como caminar o manejar bicicleta. Si bien un cambio positivo frente al contexto de pandemia fue el incremento del uso de medios de transporte alternativos y más sostenibles, es primordial que el Estado continúe generando las condiciones necesarias para la promoción de este tipo de transporte. En este sentido, no solo es importante incrementar el número de las ciclovías o caminos peatonales seguros para el tránsito de las personas, sino interconectarlos con medios de transporte masivos como el Metropolitano o el tren eléctrico. Si ampliamos más el análisis, el contexto de la pandemia nos invita a reflexionar no solo sobre las formas de movilizarnos sino en replantearnos las ciudades donde vivimos y cómo pueden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida. Frente a ello, el urbanista Carlos Moreno desarrolla el concepto de “la ciudad de los 15 minutos”, un reto para Latinoamérica que implica la disminución de los desplazamientos, y la accesibilidad a servicios y lugares que se ubican a cortas distancias que puedan ser recorridas a pie o en bicicleta.
Por otro lado, nuestro caótico sistema de transporte, en su mayoría informal, pone en segundo plano a los grupos más vulnerables que se movilizan en la ciudad: niños, ancianos, personas con discapacidad, madres gestantes, entre otros. El contar con una movilidad inclusiva invita a un trabajo coordinado entre especialistas y responsables de cada sector: público, privado y organizaciones de la sociedad civil para juntos encontrar alternativas de solución que respondan a todas las necesidades. En este sentido, reconocemos la importancia de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que entre sus funciones busca satisfacer las necesidades de traslado de todos los pobladores de las provincias de Lima y Callo, garantizando el funcionamiento de un sistema integrado de transporte que sea eficiente, sostenible, accesible, seguro, ambientalmente limpio y de amplia cobertura.
Por último, Krishan Barr Rosso del BID propone trabajar en la interconexión de diferentes medios de transporte (vehículo privado y transporte público con medios no motorizados como caminar y bicicleta), en la promoción del transporte activo (transporte VPN o caminar) y en la importancia de la arquitectura para que las ciudades sean atractivas y otorguen seguridad a las diferentes personas que las transitan y recorren.
Desde MOVEMOS, reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a la movilidad sostenible e inclusiva del país; articulando acciones y generando alianzas que nos permitan incidir en las políticas públicas.
¿Qué soluciones propone MOVEMOS para lograr que el Perú sea un país más sostenible?
Con la Asociación MOVEMOS, VINCI Highways quiere ser el principal promotor y articulador de la movilidad sostenible en el Perú, una movilidad que genera impactos positivos en materia social y ambiental. Para tal fin, la Asociación VINCI Highways, por la Movilidad Sostenible, quiere inspirar ciudadanos activos, conscientes y organizados que transformen nuestras ciudades y generen políticas públicas en favor de estas.
MOVEMOS cuenta con tres ejes de acción: Transporte Sostenible, Educación Vial y Crecimiento Verde, a través de los cuales buscamos propiciar espacios de debate y acciones planificadas que generen impactos positivos, y para ello, somos conscientes que necesitamos establecer alianzas con todas las organizaciones/instituciones que vienen trabajando en este aspecto, para hacer del Perú un país más sostenible.
El transporte sostenible es una alternativa que nos trae beneficios no solo a nivel físico y mental, sino a nivel económico y medioambiental. Para ello, es muy importante que conozcamos y cumplamos las normas de tránsito, y así ayudemos a reducir los accidentes en nuestro país. Es importante ser responsables al conducir y respetar a los peatones, ciclistas y otros vehículos. De esta forma, lograremos una mejor convivencia y nos sentiremos más seguros.
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