El verano 2016 ha llegado con una noticia alarmante: 6 regiones de Perú detectan niveles extremos de radiación ultravioleta (16) y otras cuatro muestran niveles muy altos. ¿Por qué está ocurriendo esto? Según informa Senamhi, se debe a que anualmente nuestro país está perdiendo cerca del 1% de su capa de ozono. Como se sabe, esta es la responsable de protegernos de la radiación UV, que en verano, ante la ausencia de nubes -y en una zona desértica como la costa- es el principal riesgo a nuestra salud.
Por eso, los especialistas recomiendan siempre aplicarse crema protectora de factor 50 en adelante, incluso si es que uno no va a ir a la playa o algún lugar al aire libre en el que esté permanentemente expuesto. Ahora, bien, el uso de una crema no es garantía para tumbarnos al sol por horas sin preocuparnos.
Existen otro tipo de medidas que debemos tomar si queremos evitar un cuadro de insolación. En primer lugar, evitar estar permanentemente expuestos de manera directa a los rayos solares por períodos muy extendidos. Siempre es necesario contar con un lugar con buena sombra para guarecerse periódicamente.
Asimismo, se debe mantener hidratado al cuerpo. Abundante agua y alimentos con líquidos son aconsejables para evitar una insolación.
Los síntomas de una insolación varían de acuerdo a la intensidad. Pueden incluir mareos, náuseas, dolor de cabeza intenso, irritación en algunas zonas de la piel (distintas a las quemaduras de sol), sudoración intensa, vómitos y hasta desmayos y convulsiones.
¿Qué hacer ante un caso de insolación?
El procedimiento inmediato para tratar a alguien con estos síntomas es ponerlo de inmediato bajo la sombra, en un lugar ventilado y/o con aire acondicionado, sumergirlo en agua fresca si fuese posible y acudir a un centro médico si es que se presentan desmayos o convulsiones. Una insolación no tratada a tiempo podría tener efectos secundarios de largo plazo en el cerebro y el corazón.
Comentarios