¿Es seguro ir al colegio en bicicleta? Te contamos todo lo que debes tener en cuenta

  • hace 11 meses

Caminar y montar bicicleta, además de ser formas sostenibles de transportarse, son actividades muy positivas para la salud de adultos y niños. Y, si los pequeños usan la bici de forma recreativa, ¿por qué no utilizarla también como medio de transporte para ir al colegio?

Son muchos los beneficios de montar bicicleta para los niños y niñas. Desde evitar el tráfico que se genera a la hora de entrada y salida de los colegios, hasta ser una forma de desarrollar su equilibrio y coordinación. Esta actividad puede mejorar la calidad de vida de los niños, tanto a nivel mental como físico, pero hay que saber cómo hacerlo de forma segura.

¿Es seguro ir al colegio en bicicleta? Te contamos todo lo que debes tener en cuenta

Lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿Tus hijos están listos para desplazarse en bicicleta? Si es así y consideras que el colegio no está realmente muy lejos y se podría llegar sin problema en bicicleta, podrías animar a tus pequeños a ir y volver en su bici, siempre que ellos o ellas se muestren animados a hacerlo. Para ello, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones que harán que su viaje sea más seguro, y para que tú tengas más tranquilidad.

¿Qué debemos tener en cuenta? 

Una vez que tus pequeños estén listos y listas para movilizarse en bicicleta, estos pasos de seguridad básicos les ayudarán a mantenerse seguros y seguras durante su recorrido al colegio y de vuelta a casa.

Conocer y respetar las normas viales 

Todos los ciclistas (adultos y niños) deben conocer y cumplir las normas viales básicas, que también se aplican a las patinetas, scooters y otros vehículos no motorizados. Estas son: 

  • Ir por la derecha, en el mismo sentido que el tránsito, usando las ciclovías cuando estén disponibles.
  • Detenerse y mirar a ambos lados antes de entrar en la calle.
  • Detenerse en todas las intersecciones, ya sea que estén marcadas o no.
  • Respetar los semáforos y las señales de alto.
  • Antes de girar (voltear), señalizar con la mano y mirar en todas las direcciones.

Usar el equipo adecuado

Siempre se debe usar un casco para bicicleta, sin importar qué tan corto o largo sea el trayecto. De acuerdo con el Manual para Ciclistas del Perú, cuando se conduce una bicicleta en la vía pública, se debe contar obligatoriamente con un casco (bien sujetado y que quede cómodo). 

También, será necesaria una prenda retrorreflectante (cintas, mangas y/o chalecos) al circular entre la puesta y la salida del sol, o cuando haya neblina, lluvia intensa, nubes de humo o de polvo, o cualquier otra circunstancia similar. De todas formas, es mejor optar por ropa blanca o de colores vivos para aumentar la visibilidad.

¿Es seguro ir al colegio en bicicleta? Te contamos todo lo que debes tener en cuenta

Practicar con anticipación

Antes de empezar a ir al colegio en bicicleta, lo ideal es practicar la ruta varias veces, para que el pequeño tenga más seguridad. Siempre será mejor optar por las rutas de las ciclovías. 

Evitar las distracciones  

Mientras se monta en bicicleta, es muy importante tener todos los sentidos enfocados en lo que se hace y estar muy atento al entorno. La visión y la audición serán claves para que el paseo sea seguro, por lo que es necesario que les recuerdes a los niños que no deben llevar los auriculares puestos mientras montan la bicicleta, ni mucho menos usar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que les puedan distraer.

Tampoco deben comer mientras van en la bicicleta. Ambas manos deben estar en los manubrios. En todo caso, si necesitan hacer algo, deben parar y bajar de la bicicleta para hacerlo. Eso sí, recuérdales que no deben cambiar de ruta, ya que se pueden perder, y tampoco hablar con extraños que puedan encontrarse en el camino.

Usar la canasta o una mochila adecuada

Para transportar sus pertenencias, puede usar la canasta de la bicicleta (si es que tiene) o puede llevar una mochila en la espalda. Esto es más seguro que llevar un bolso de lado o bolsas que pueden desequilibrar la bicicleta o enredarse con la cadena.

Darle mantenimiento a la bicicleta

Algo que se debe hacer siempre antes de salir a montar bicicleta es revisar si está en buen estado. La bici debe estar en buenas condiciones, y tener los elementos y accesorios que ayuden a comunicar su presencia en la vía pública. Debe contar con un sistema de frenos confiable, un dispositivo sonoro (tipo claxon), láminas de material retrorreflectante adheridos al marco, en los pedales, rayos o donde desee, y también alumbrado delantero y trasero. 

Es importante enseñarles a los niños y niñas a ser ciclistas responsables. Esto no solo por su propia seguridad, sino por la seguridad de los demás también. Ir al colegio en bicicleta puede ser un gran paso para los pequeños. Poco a poco, irán ganando independencia y hasta podrían adoptar esta actividad como una forma de transportarse a cualquier parte. 

Fuente:

www.healthychildren.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios