Un huayco es una gran masa de agua con lodo que arrastra barro y grandes bloques de tronco y roca a través de quebradas o valles. Aunque es considerado un ‘aluvión leve’ la gran velocidad con la que pasa hace que ¡pueda arrasar con mucho a su paso!
Puede originarse por una lluvia intensa, un movimiento sísmico o un desborde; y ocasionar a su vez deslizamientos de tierra que terminan en peligrosos derrumbes. Esto especialmente cuando se construyen casas con materiales pesados en terrenos débiles.
Algunos consejos para antes, durante y después de este peligro:
ANTES
- Verifica que tu casa haya sido construida en lugares apropiados, no en zonas donde han ocurrido huaycos anteriormente.
- Siembra árboles y arbustos, ya que estos proporcionan estabilidad al suelo.
- Participa de las iniciativas de Defensa Civil y conoce las zonas de seguridad y rutas de evacuación.
- Ten a la mano una mochila o maletín de emergencia.
DURANTE
- Mantén la calma y presta atención a la alarma e indicaciones de los Comités de Defensa Civil.
- Evacúa rápidamente junto a tu familia hacia los lugares establecidos.
- No olvides llevar contigo la mochila de emergencia.
DESPUÉS
- Evita caminar por donde pasó el huayco.
- Solo cuando Defensa Civil lo indique, apoya las operaciones de rescate, así como la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.
Recuerda tener siempre a la mano los números de emergencia como los de los Bomberos, la Cruz Roja o la Policía Nacional. También pueden ser muy útiles los de la Municipalidad y Centro de Salud de tu localidad, así como de familiares cercanos.
Comentarios