¿Cómo explicar, con palabras sencillas, el efecto invernadero a los más pequeños?

  • hace 7 meses

Si los adultos seguimos tratando a nuestro planeta como hasta ahora, serán nuestros pequeños quienes vean consecuencias más severas del efecto invernadero en el futuro. Es necesario enseñarles la importancia de colaborar para que eso no suceda. A pesar de ser un tema relativamente complejo de entender, aquí te decimos la mejor forma de explicarlo usando un lenguaje sencillo y entretenido. 

Lo primero es tener claro sobre qué estamos hablando. Aprovecharemos las siguientes líneas para hablar sobre el efecto invernadero en lenguaje súper sencillo, para que puedas aplicar los conceptos en tus niños y hacer que entiendan. Y de paso que te sirva para reforzar lo que ya sabías sobre el tema. 

 

¿Qué es el efecto invernadero?

Respuesta corta: "El efecto invernadero es un proceso que ocurre cuando los gases que producimos van a la capa de aire que está alrededor de la tierra (llamada atmósfera). Esos gases se van acumulando en la atmósfera y no permiten que el calor salga hacia el espacio; por eso es que la temperatura de la tierra aumenta".

Respecto al nombre, se les puede explicar que se llama así debido a que sucede lo mismo que en un invernadero: un refugio para proteger del frío y cultivar plantas como el tomate o flores tropicales.

Utiliza ejemplos concretos para explicarle a lo niños. Por ejemplo, cada vez que se duchan o que encienden la luz, necesitan energía. Y esa energía se obtiene a través de algún tipo de combustible como gas, carbón o petróleo.

 

Consecuencias del efecto invernadero 

Para completar el concepto de efecto invernadero, explicaremos por qué es malo que haga más calor en la Tierra. Ayudados de fotografías o dibujos, se les puede decir que ese exceso de calor hace que:

 

Se derrita el hielo de los polos

Haya migraciones de especies

El nivel del mar suba

Zonas fértiles se conviertan en desiertos

 

A estas consencuencias se le conoce como calentamiento global o cambio climático.

 

Materiales de apoyo

Para apoyar a los padres y a los maestros en la tarea de explicar a los niños el efecto invernadero, existen también varios cuentos que pueden resultar muy útiles. Si está dentro de tus posibilidades, puedes comprar por Internet los siguientes títulos:

  • ¿Se ha vuelto loco el clima?, de la Editorial Akal, y está recomendado para niños de entre nueve y doce años.
  • El clima a tu alcance, que está pensado para ese mismo rango de edad.
  • El viaje de Kirima, es un cuento interactivo diseñado para niños de tres a seis años de edad.
  • Aprendiendo a Cuidar el Medio Ambiente es un cuento peruano en versión digital que te será de muchísima ayuda. 

 

En cuanto a vídeos, si puedes ponerlos frente a una pantalla o proyector, estos te pueden servir:

 

 

Puedes complementar los conceptos detallados, enseñándoles a los niños a cómo cuidar el medio ambiente, solo haz click aquí.    

 

Muchos colegios apuestan por desarrollar en los más pequeños el compromiso de cuidar el medio ambiente, consulta con los profesores de tus niños e involúcrate en actividades que promuevan el respeto por la naturaleza. 

 

Fuentes: eresmama.com / iberdrola.com 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios