Ante una emergencia o desastre, existen zonas seguras a las que podemos acudir en busca de protección. Incluso cuando es imposible evacuar de manera inmediata, podremos encontrar dentro de nuestra vivienda, aula o edificación, zonas de seguridad internas que nos ubicarán en las partes más resistentes de la infraestructura. Por ejemplo, en caso de sismo, acuda con sus alumnos o familia al lado de columnas, debajo de muros estructurales o los exteriores de un ascensor, donde se encuentra la caja de control.
Si logra evacuar, existen zonas de seguridad externas, que concentran a la población en espacios abiertos como parques, plazas, áreas verdes, playas de estacionamiento o campos deportivos previamente señalizados por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad.
Finalmente, si se decreta un estado de emergencia, como en el caso de un terremoto, deberá buscar las zonas o puntos de concentración cerca a su localidad. Allí se le abastecerá de manera temporal con agua potable, alimentos, atención médica y primeros auxilios definidos por la autoridad local de Defensa Civil.
Recuerde que en caso de huaycos, inundaciones o alerta de tsunami las zonas seguras se encontrarán en lugares altos, lejos de las riberas y cauces de los ríos, o la orilla del mar.
No espere a que una emergencia ocurra, identifique recorriendo desde ya a estas zonas de seguridad con sus alumnos, familia y comunidad. Asegúrese de que estas estén correctamente señaladas, y en caso contrario, alerte a sus autoridades para que puedan hacerlo
Comentarios