Medidas de seguridad ante inundaciones

  • hace 8 años

Las inundaciones ocurren cuando un río, lago o el mar se desbordan cubriendo zonas aledañas. Si nuestra casa se encuentra construida en la ribera de los ríos, quebradas o lugares que se han inundado anteriormente, corremos mayor riesgo de que una inundación llegue y nos coloque en situación de emergencia. Por ello, siga las siguientes recomendaciones para la prevención de este riesgo:

  • Evite la destrucción de bosques y vegetación, pues estas dan firmeza al suelo y evitan la erosión, conteniendo las aguas de una posible inundación.
  • No arroje basura a los ríos, canales o drenajes pues esta contaminación puede obstruir el cauce natural del agua y elevar su caudal.
  • Practique las rutas de evacuación a zonas más elevadas. En caso de que una inundación ocurra, lleve solamente lo indispensable, no ingrese a zonas afectadas y aléjese de lugares donde podrían producirse derrumbes.
  • Aléjese de los cables eléctricos y apóyese de embarcaciones o personal especializado para cruzar las aguas. Nunca trate de nadar.

Cuando la inundación haya pasado, siga las instrucciones del Comité de Defensa Civil y ocupe su vivienda solo si ha sido declarada habitable. Las inundaciones pueden provocar mucha contaminación así que una vez en casa, limpie y desinfecte.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios