Participo de los simulacros

  • hace 6 años

¿Sabías que participar activamente de un simulacro puede salvar tu vida? Los simulacros enseñan a las personas a reaccionar ante una emergencia o desastre, como es el caso de un temblor o terremoto. Todos los años, ya sea desde tu casa o escuela, podrás participar activamente de simulacros locales, regionales o nacionales organizados por diversas autoridades que velan por nuestra seguridad.

Pero ¿qué es un simulacro? Es un ejercicio que propone una emergencia o desastre "ficticio" para preparar a las personas a responder adecuadamente cuando se presente una situación real. Incluso escucharás alarmas como campanas, sirenas o silbatos ¡tal y como sonarían en caso de un evento de verdad!

Sigue las siguientes recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia de aprendizaje y estar siempre preparado ante alguna emergencia o desastre:

  • Al escuchar la alarma de simulacro, mantén la calma y sigue las instrucciones de tus profesores o encargados.
  • Si la indicación es evacuar (salir del aula u otro recinto donde te encuentres) hazlo sin correr, ni empujar o adelantar a tus compañeros.
  • Si deben quedarse en el lugar donde te encuentras, sigue las indicaciones para acercarte a una zona de seguridad interna (cerca a columnas o muros estructurales), aléjate de ventanas y estantes.
  • Si te encuentras en un segundo piso, NUNCA acudas a los ascensores para bajar, ya que en caso de sismo, estos pueden quedar inutilizables.
  • Al utilizar las escaleras para bajar, asegúrate de agarrarte de la baranda con una mano y avanzar con calma, sin dar saltos o correr
  • Una vez fuera, ubícate en las zonas de seguridad señalizadas y espera las indicaciones de las autoridades.

Recuerda que lo más importante es tomar esta rutina en serio, con mucho respeto y compromiso, trabajando en conjunto. También existen los simulacros "sorpresa" en donde no te avisarán a qué hora se llevarán a cabo, por lo que debes permanecer atento en todo momento.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios