Cuando hablamos de prevención no solo nos referimos al cuidado de nuestro cuerpo, sino también al cuidado de lo que se encuentra a nuestro alrededor. Mayormente, las amenazas propias de la naturaleza llegan sin previo aviso y se convierten en desastres cuando no se pone en práctica la cultura de prevención dentro de nuestras comunidades.
En Yo Me Cuido creemos que la educación y la formación es lo más importante para fomentar la cultura de prevención, es por eso que los niños también deben aprender a prevenir desastres y en esta nota te contamos cómo. Sigue estos consejos para que tu hijo aprenda a estar prevenido dentro y fuera de casa:
- Explícale los fenómenos más usuales en el país. Puedes hacer uso de videos y fotos para que entienda la magnitud de cada emergencia. Enséñale aquellas amenazas que están más próximas a tu vivienda y que aprenda a identificar las causas y consecuencias de cada una.
- Enséñale acerca de la protección de la naturaleza. El reciclaje y el cuidado de las plantas es una de las mejores formas para empezar.
- Anímalo a participar en actividades escolares que giren en torno a la cultura de prevención.
- Enséñale a reconocer e identificar los lugares peligrosos o aquellos donde el riesgo es muy alto.
- Anima a tu familia a participar en campañas de prevención en la comunidad.
- Organiza a tu familia para estar preparados ante una emergencia. Dentro de este plan debe coordinarse dónde se reunirán fuera de la casa, cómo evacuar la vivienda, cómo comunicarse, etc.
- Reconoce las amenazas que estén más cercanas a tu vivienda; reconoce si tienes que hacer mejoras en tu casa para que sea más segura; a dónde podría ir tu familia en caso la casa se vuelva inhabitable; y dónde se encuentran los establecimientos más cercanos para pedir ayudar.
- Los planos son muy importantes: Si no tienes uno de tu casa, hazlo con tus hijos para que conozcan las rutas de escape más seguras y rápidas. Si hay varias, marca las más seguras dependiendo de dónde duermen, juegan o pasan la mayor del tiempo.
- Preparen juntos los suministros de emergencia: Mochila de emergencia, botiquín de primeros auxilios, ropa extra; y pregúntale qué es lo que quiere incluir en el kit.
- Recuérdale que a pesar de lo que esté pasando durante la emergencia, todo volverá a la normalidad. Así lograrás que se calme.
Ten en cuenta que los desastres pueden ser prevenidos gracias a la cultura de prevención que le enseñes a tus hijos.
Fuentes:
Comentarios