Buenos peatones

  • hace 10 años

Llamamos peatones a quienes transitan a pie por las vías, ya sean calles, pistas, veredas o caminos. Esto incluye a aquellos que empujan un coche, una silla de ruedas o quien conduce a pie un triciclo o ciclomotor de dos ruedas. También te incluye a ti, niño o niña que aún no conduce un vehículo motorizado.

Como peatón, si bien tienes el derecho de paso ante los conductores de vehículos, también tienes el deber de ser prudente y respetuoso de las normas de tránsito. Entre las actitudes de un buen peatón encontramos:

  • Cruzar por las esquinas y el crucero peatonal, ya que por ellas los vehículos circulan más despacio. En caso de no existir el crucero peatonal, se debe calcular la distancia y velocidad de los vehículos antes de cruzar, frente a la duda es mejor esperar.
  • Esperar la señal del semáforo peatonal para poder cruzar, la silueta del peatón debe cambiar a verde de forma fija. Si solo hay semáforo para vehículos, deberás esperar a que los vehículos se encuentren totalmente detenidos ante el semáforo en rojo.
  • Utilizar solamente los puentes peatonales en vías de tránsito rápido de acceso restringido, como carreteras y autopistas. En caso de que no haya puentes peatonales, se debe cruzar la carretera por lugares que brinden seguridad, como los tramos rectos de la vía. Asegúrate además de que el vehículo esté lo más lejano posible, y no en curvas, observando ambos lados de la vía.
  • Obedecer a las indicaciones del Policía Nacional de Tránsito, ya que ellos están habilitados no solo para normar vehículos sino también peatones.

Recuerda que si eres pequeño debes circular y cruzar de la mano de un adulto, no olvides ayudar a cruzar a personas que lo necesiten como ancianos, invidentes o discapacitados.

Buenos peatones
Anterior
Siguiente »

    Comentarios