Cada vez que la alarma de salida suena en los nidos, las puertas se atiborran de adultos buscando a sus pequeños. Sin darse cuenta, los padres, profesores y niños convierten la entrada en un caos que, incluso, podría terminar ocasionando un accidente. Es importante crear un entorno seguro para los más pequeños y aplicar el sentido común cuando estamos con ellos en la calle. Por tal motivo, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil preparó un decálogo con diferentes pautas para los padres y la seguridad vial de sus hijos.
- Aún si sabe caminar, lleva una coche adecuado al peso y tamaño del niño, aunque el camino sea corto.
- Cuando esté en el cochecito, colócale el cinturón de seguridad o arnés ya que esto lo mantendrá estable a la silla.
- No adelantes el cochecito en un cruce. Enséñales desde pequeños a cruzar con el semáforo en verde para peatones o por el paso de zebra. Acostúmbralos a no cruzar por lugar prohibidos.
- Respeta las normas de tránsito cuando cruces la calle, incluso si no vas con niños, ya que los otros pueden aprender de ti.
- Recuerda que estar apurado y la seguridad no van de la mano; poner en práctica la educación vial no toma más de cinco minutos.
- Cuando saques o coloques al bebé en el cochecito, procura hacerlo por el lado de la acera. Mantén el cochecito con el freno puesto.
- Aunque estés contra el tiempo, estaciona tu auto en lugares autorizados cuando vayas a recoger a tus hijos. El comportamiento cívico se aprende del ejemplo.
- Si está lloviendo, lleva un paraguas a la mano y si llegaras a olvidarlo, evita estacionarte en la puerta del colegio. ¡Ni modo! Habrá que mojarse un poco.
- Si crees que existe algún peligro respecto a la seguridad vial en zonas aledañas al colegio de tus hijos, no dudes en comunicarlo.
- No olvides que todo lo que le enseñes a tu hijos cuando son pequeños, se convertirá en buenos modales y civismo cuando crezcan.
Siempre te recordamos que la prevención es la base para una vida sin peligros, educa con el ejemplo a tus hijos sobre seguridad vial y verás resultados cuando sean más grandes.
Comentarios