De la misma manera que con otras materias de estudio, la educación vial en la escuela debe adaptarse a las necesidades y niveles de conocimiento que los alumnos ya han adquirido en relación al tema. En el caso de la educación primaria, existen estrategias propias del docente que marcarán la diferencia entre el aprendizaje significativo o no significativo en los pequeños, y que incluirán la investigación previa, el apoyo audiovisual y el material didáctico.
Le recomendamos además, tome en cuenta los siguientes apartados en su labor de gestor del aprendizaje en seguridad vial:
- Adecúe los contenidos del temario en educación vial al desarrollo evolutivo y entorno sociocultural del niño. Las características de niñas y niños, en sus diversas etapas de desarrollo y lugar donde viven, deben ser tomadas en cuenta a la hora de planificar y programar las distintas actividades.
- Parta de situaciones concretas y reales, tomando en cuenta las experiencias y el saber proveniente de la vida cotidiana de los niños y niñas. Esto hará que los nuevos aprendizajes cobren significado y se vuelvan concretos y necesarios para actuar en la vida.
- Responda a las características y necesidades de los estudiantes con discapacidad, recogiendo sus otras capacidades, habilidades y destrezas.
- Propicie el diálogo, la participación en clase y la formación de una actitud crítica.
- Incentive la participación de los padres de familia como colaboradores en el proceso de cambio.
Comentarios