Hace años que los accidentes de tránsito se han convertido en una problemática destacada dentro de nuestra realidad nacional e incluso a nivel mundial. Tanto así, que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que se trata de un problema de salud pública, ya que alrededor de 3,500 personas mueren diariamente a nivel mundial a causa de este tipo de tragedias (y más de la mitad no viajaban en automóvil sino que eran peatones, ciclistas o motociclistas). En Perú, cada día fallecen 8 personas en accidentes de tránsito, según reportes de la Policía publicados entre el 2010 y el 2016. Esto se puede ver reflejado en los noticieros y portadas de diarios todos los días.
¿Cuáles son las principales causas de accidentes de tránsito?
- Irresponsabilidad del conductor
- Fallas técnicas del auto
- Pasar por alto las señales de tránsito
- Consumo de alcohol y/o drogas
Las mencionadas anteriormente son algunas de las causas de accidentes de tránsito. Sin embargo, el hecho de no usar el cinturón de seguridad puede agravar la situación de siniestro. Y si profundizamos, la falta de cultura de uso del cinturón de seguridad en los asientos posteriores, aumenta considerablemente las estadísticas de accidentes. Así lo comenta el Presidente de La Asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla: “Es importante (usar el cinturón de seguridad posterior” porque cualquier pasajero que no esté sujeto con cinturón se podría desplazar y rebotar por toda la cabina en caso de un choque o volcadura y puede lesionarse golpeándose contra el interior del vehículo, pero también puede causarle lesiones y hasta la muerte a los otros ocupantes si se golpea contra ellos”
En un accidente de tránsito, el 75% de los ocupantes que no usan cinturones de seguridad, generalmente en los asientos posteriores, salen expulsados del vehículo.
Falta de data sobre accidentes de tránsito y motivos
El también Gerente General de la organización agregó que “No hay una entidad encargada de recolectar información y almacenarla en una base de datos centralizada que pueda ser consultada precisamente para investigar ese tipo de observaciones”, en relación a la falta de data en función al no uso del cinturón de seguridad posterior como causa de agravante en un accidente de tránsito.
Es importante mencionar que una frenada en seco cuando el auto está a solo 30Km/h puede hacer que una persona se golpee muy fuerte con lo que esté delante de ella.
¿De cuánto es la multa por no usar el cinturón de seguridad (posterior y delantero)?
Para evitar agravar un accidente de tránsito es de suma importancia usar el cinturón de seguridad tanto en la parte delantera como en la posterior. Muy aparte de poder agravar la situación, esto también te puede hacer acreedor de una multa. El hecho de no usar el cinturón de seguridad es considerado una falta grave y la multa por esa falta es de S/. 332 (8% UIT), además de la reducción de 20 puntos del conductor del auto. La multa comprende la falta de uso de cualquiera de los cinturones delanteros y posteriores.
Este es el desglose de la multa del SAT por esta falta:
El mito de la no necesidad de usar el cinturón en la ciudad
Se ha escuchado muchas veces a personas señalar que no usan el cinturón de seguridad (posterior), porque no le ven la necesidad y más bien incomoda. El presidente de La Asociación Cruzada Vial desmiente esta reflexión completamente y afirma que es falso, señalando que “En la cuidad ocurren la mayor cantidad de siniestros y muertes por accidentes viales".
¿Desde qué edad mi hijo o hija puede usar el cinturón de seguridad posterior?
Lo que prima para que un menor pueda hacer uso del cinturón no es la edad, sino la estatura que tenga. En el caso del cinturón posterior, la medida que tiene que tener el niño o niña es igual o superior a 135 centímetros. Si no llega a esa altura, están las sillas para menores y los boosters.
Finalmente, es responsabilidad de los padres enseñarles a los niños la importancia del uso del cinturón de seguridad. Además de hacerles saber que usándolo se puede prevenir lesiones muy graves durante un accidente. Así que ya sabes, ¡prevenir es mejor!
Fuentes:
https://www.sura.com/blogs/autos/mitos-y-realidades-del-cinturon-de-seguridad.aspx
Comentarios