¿Sabía que es posible tener una brigada de policías escolares en su Institución Educativa? Esta será conformada por un grupo de estudiantes que, de manera organizada, colaborarán con el orden y la convivencia dentro y a los alrededores del centro educativo, lo que incluye la vigilancia y apoyo en el ámbito de la Seguridad Vial.
La policía escolar se encontrará dentro del marco de un programa de autoprotección escolar que deberá ser revisada y guiada por los docentes, autoridades escolares y policiales, padres de familia y la comunidad en general; asegurando el aprendizaje y la capacitación de los jóvenes que la conforman. De este modo, los alumnos apoyarán las funciones de los efectivos policiales asignados a los centros educativos y aprenderán ellos mismos sobre la seguridad y riesgos en la vía.
Entre las funciones del policía escolar se encuentra promover la participación activa de los mismos alumnos para el orden y la disciplina en los desplazamientos en el interior y fuera del plantel, pero también motivar a una consciencia cívica y de cultura vial. Infórmese y revise el reglamento para la Policía Escolar del Perú, donde encontrará, como parte de sus funciones, la prevención de accidentes de tránsito mediante la orientación a los compañeros en el cumplimiento de las normas de educación y seguridad vial.
Comentarios