¿Sabía que nuestro país fue el primero en América Latina en adoptar el mototaxi como medio de transporte público? Esto principalmente debido al crecimiento desordenado de las ciudades y la necesidad de un transporte que se pudiera adaptar a diferentes terrenos y de manera económica. Hoy en día, circulan más de 300mil mototaxis en el Perú.
Sin embargo, el uso de este frágil vehículo ha traído consigo una serie de desventajas que incluyen no solo el desorden urbano, la informalidad, y la contaminación del medio ambiente, sino también accidentes y pérdidas humanas. Al ser un vehículo liviano, el impacto contra algún obstáculo u otro motorizado se sentirá mucho más.
Comparta esta información con sus alumnos y recomiende lo siguiente a aquellos que suelen utilizar mototaxi:
- Tomar mototaxis autorizados, por lo general tendrán un adhesivo que los identifique.
- Así como cualquier transporte público, es necesario tomar mototaxi en los paraderos autorizados, cuando este se encuentre totalmente detenido.
- De preferencia, escoger aquellos mototaxis a puertas cerradas y de estructura más fuerte.
- Si el conductor va rápido, es derecho del pasajero exigirle que disminuya la velocidad.
- Cuando suba o baje de un mototaxi hazlo siempre por el lado derecho.
- Se debe procurar tomar mototaxi para tramos cortos y no para salir a carreteras o vías rápidas, los accidentes frente a otros vehículos más grandes y a velocidad son muy comunes.
Como en todo viaje, debemos mantenernos siempre alertas, sin utilizar el celular o audífonos con música, ya que ellos pueden distraernos ante cualquier eventualidad o ataque de un extraño.
Comentarios