Organización en comunidad para enfrentar emergencias o desastres

  • hace 5 años

Los investigadores afirman que la expresión "desastres naturales" no sería correcta debido a que muchos de los estados de emergencia alcanzados luego de un fenómeno natural tienen que ver con la acción del hombre, ya sea por su propio descuido o falta de prevención. Esto quiere decir que está en nuestras manos poder mitigar e incluso evitar los riesgos, para cuidar nuestra vida y la de nuestra familia.

La organización en comunidad, a través de los comités vecinales asesorados por autoridades de Defensa Civil, pueden resultar bastante efectivos para responder adecuadamente ante eventos adversos en diferentes momentos:

  • Antes: preparándose identificando vulnerabilidades, señalizando zonas seguras y rutas de evacuación, o estableciendo una red de alarma ante la venida de un fenómeno natural destructivo.
  • Durante: aprendiendo sobre acciones de respuesta organizada que ayuden a personas y salven vidas incluso antes de que llegue el auxilio exterior.
  • Después: apoyando en la rehabilitación y reconstrucción de la comunidad para que esta pueda retomar sus actividades y bienestar lo más pronto

Motive a otros padres de familia a formar equipos de trabajo que les permitan cubrir las medidas de seguridad necesarias. Numerosos problemas de supervivencia y de salud se afrontan mejor si la comunidad es activa y está bien organizada, pida apoyo a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para recibir orientación.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios